Respuestas
Respuesta:
Esta pandemia por la COVID-19, evidencia que es una constante la falta de recursos para atender la emergencia sanitaria; y más aún, que hace falta recursos humanos, pues el personal de salud hace el mayor de sus esfuerzos. Ante lo cual, la falta de abasto puede significar atención tardía o desatención.
Frente ello surge la pregunta: ¿cuál es el rol de la ciudadanía en esta crisis sanitaria? Teniendo por respuesta que, por medio de la vigilancia de la salud pública se destaca el rol de la sociedad civil organizada como actor importante en la salud pública.Así, el Ministerio de Salud por medio de la Resolución Ministerial N.º 421-2008-MINSA, estableció el reconocimiento de los Comités de Vigilancia Ciudadana en Salud, definiéndolos como “el grupo de personas formado por las asociaciones de pacientes y redes sociales que desarrollan acciones de apoyo, promoción de la salud y vigilancia al interior de los servicios de salud a favor de los usuarios” [1]. Con lo cual, a nivel del sector salud, se reconoció legalmente la participación de la ciudadanía en este rubro.
Es así, que la protección de la salud en la pandemia constituye un actuar del Estado, destinado a la movilización de recursos logísticos y humanos para prevenir los contagios de la COVID-19, ofrecer tratamiento médico a los enfermos y vigilar la evolución de esta enfermedad en la sociedad. Debiendo tener presente que la protección de la salud es de “interés público”, como lo indica la Ley N.º 26842, Ley de General de la Salud; por lo que, el Ejecutivo está obligado a presentar planes para su garantía.
Explicación: