Respuestas
Respuesta:
Para analizar y emprender acciones en torno al conocimiento indígena primero es necesario definirlo, y en esa cuestión hay versiones, si bien no encontradas, disímiles. Expertos consultados en el tema dan sus versiones.
De acuerdo con Xilonen Luna Ruiz, encargada de la Dirección de Acervos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el conocimiento tradicional es transmitido generacionalmente y forma parte del patrimonio de las poblaciones al ser ideológico. “No sólo son prácticas o capacidades, sino que tiene que ver con la intelectualidad de las propias comunidades y está vinculado con el propio territorio, ellos no hacen diferenciación entre naturaleza y cultura, ya que la primera es parte de ellos mismos”.
En tanto, Genner Llanes Ortiz, investigador asociado de la Universidad de Londres y experto en el tema, expone que considerar al conocimiento indígena como tradicional es representarlo estático o inmovilizado, incapaz de transformarse e innovar. Todo lo contrario a una realidad que, asegura, han demostrado las comunidades indígenas a lo largo de su historia a partir del contacto con civilizaciones europeizadas. Sin embargo, “por sus características contextuales se le representa como opuesto al conocimiento occidental o universal, que es el mismo que nosotros llamamos científico”.
Para Horacio Echavarría González, de la comunidad indígena Pime, en el norte del país, el conocimiento indígena nunca se detuvo, y se siguió con la experimentación de, por ejemplo, plantas para saber cuándo cortarlas, cómo suministrarla y de qué forma conservarlas.
“En la actualidad el conocimiento indígena parece mágico, pero de todos esos saberes se hicieron pruebas y experimentos que no fueron documentados. La pregunta ahora es cómo recuperarlos para alimentar el estado del arte”, refirió el representante indígena, quien también se desempeña como titular de la consultora Centro de Estudios Multidisciplinarios en Investigación Intercultural.
Las tres posturas coinciden en un punto: reconocen que el conocimiento indígena responde a su entorno y se construye de manera colectiva, pese a que son pocas personas dentro de la comunidad quienes en verdad lo dominan, tal como también ocurre con el conocimiento académico y científico.
Sociedad de conocimiento, ¿incluyente?
El terreno de las coincidencias conceptuales sobre el conocimiento indígena o tradicional es abonado por acciones que, desde diversos rumbos confluyen hacia un objetivo común: que es reconocer su importancia e inclusión en el resto de la sociedad, sobre todo de una manera que trascienda el mero rubro folclórico.
De acuerdo con el doctor León Olivé Morett, titular del proyecto Conservación, desarrollo, aprovechamiento social y protección de los conocimientos y recursos tradicionales en México, para transitar hacia una sociedad del conocimiento, tal como se han planteado en diversos foros por distintas voces, el país debe generar y aprovechar en mejor forma los productos científico-tecnológicos, pero también considerar los conocimientos tradicionales o indígenas. Máxime cuando la propia Constitución Política indica que la nación “tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas (Artículo 2)”.
Ese es el corpus del proyecto internacional que promovió su difusión el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que tiene como objeto, a partir de fundamentación filosófica-epistemológica, incorporar la riqueza de los conocimientos tradicionales de nuestro país, además de la ciencia y la tecnología, en la construcción de la sociedad del conocimiento.
Este proyecto cuenta con la participación de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma de Madrid, así como una asociación civil de México y otra más de Francia. La primera aporta el conocimiento sobre el contexto indígena, al tiempo que la segunda está especializada en el tema de propiedad industrial e intelectual. Por su parte, la organización civil mexicana Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada está encargada del contacto con las poblaciones, y la de origen francés Grupo de Estudios y de Servicios para la Economía de los Recursos es experta en temas medioambientales.
“La motivación es conformar un grupo interinstitucional donde buscamos el fomento, la protección y el aprovechamiento de los conocimiento tradicionales y recursos en México”, aseveró Olivé Morett, quien también es investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas y director del Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural, ambas en la UNAM.
Aunque se muestra seguro de llevar a buen término este proyecto, el investigador universitario reconoce que para contribuir con las comunidades indígenas el “gran desafío” es la apropiación de la ciencia y tecnología por parte de estas poblaciones, sobre todo en prácticas relacionadas con higiene y salud.
Aprovechamiento y resguardo del conocimiento
Explicación:
Respuesta:
es cono cido como un dios del dia y un dios de la noches y lo adoran
Explicación: