Respuestas
Respuesta:
El pacto en la Biblia, según el estudio de algunos teólogos y eruditos, se presenta de dos formas:
La primera aparece en el Antiguo Testamento, cuando Moisés se presenta en el monte Sinaí con el pueblo de Israel y allí sellan ante Jehová, como pueblo de Dios, su compromiso de cumplir y hacer cumplir una serie de leyes, la ley de Moisés.
La segunda aparece en los evangelios, cuando Jesucristo viene a la tierra como hijo de Dios y se entrega a Sí mismo como el nuevo pacto, también simbolizado con el pan y el vino como su carne y su sangre (Lc 22, 10-23).1 Para la Iglesia católica, el pacto se materializa en la misa mediante la Eucaristía o comunión. Para los protestantes, el término del pacto es el compromiso con Dios por medio de Jesucristo para la salvación. Dicho pacto se conmemora, para la mayoría de ellos, mediante el ritual de la Santa Cena, celebrado desde el tiempo de Jesús y sus apóstoles.
1 - EL PACTO EDÉNICO. Génesis 1:28-30
Es el primero de los ocho grandes pactos bíblicos que determinan la vida del hombre y su salvación, y en los cuales todas las Escrituras se concretan, tiene siete elementos.
En el huerto del Edén el hombre y la mujer eran responsables de lo siguiente :
A - Poblar la tierra con una nueva especie, la especie humana.
B - Sujetar la tierra para el provecho del hombre mismo.
C - Tener dominio sobre la creación animal.
D - Comer hierbas y frutos.
E - Labrar y cuidar el huerto.
F - Abstenerse de comer del árbol del conocimiento del bien y del mal.
G - El castigo : muerte.
2 - EL PACTO ADÁMICO. Génesis 3:14-19
El pacto Adámico gobierna la vida del hombre en su estado caído.
Las condiciones de este pacto establece han de continuar hasta la edad del reino milenial, cuando "la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios" ( Romanos 8:21