Respuestas
Respuesta:
El modernismo:
Tras la revolución industrial se ha producido un gran éxodo de gente a las ciudades para trabajar como obreros en las fábricas. En muchos casos sucede que estas no están del todo preparadas para recibir a una población tan grande que acaba hacinada a las afueras de las mismas sin los servicios mínimos de alcantarillado o agua.
Así comienza el siglo XX, entre grandes diferencias sociales y un auge de los movimientos socialistas que causan grandes tensiones políticas en Europa. Estalla la revolución Rusa y todo se preparara para la Primera Guerra Mundial.
España, mientras tanto se encuentra inmersa en diversos enfrentamientos con países de América del Sur y pierde sus últimas colonias en estas tierras. Los países que acaban de ganar su independencia o que la han obtenido muy recientemente comienzan a forjar su identidad muy a menudo en medio de conflictos internos.
Características del modernismo:
– La importancia de la estética y de la belleza. Esta característica es heredada de los parnasianos. Defienden que los escritos deben de ser hermosos en sí mismos y que no deben de buscar reflejar la realidad, sino alcanzar ideales de belleza. La sonoridad de las palabras, su acentuación o la forma en que son construidas las frases tienen más importancia de lo que estás dicen en si mismas.
– La ruptura con el pasado y la búsqueda de caminos diferentes en el arte. Lo que se hizo en el pasado ya no importa. Pocos autores se salvan de las críticas de los modernistas. Becquer es quizás uno de los pocos autores a los que se respeta. Consideran que están ante el inicio de una nueva época que necesita de nuevos valores y de encontrar caminos diferentes. Todo lo demás es anclarse y no evolucionar.
– Preferencia por los ambientes aristocráticos. En su afán por romper con la realidad y con la búsqueda de los valores estéticos se alaban los ambientes suntuosos y aristocráticos que tan denostados habían sido por sus antecesores.
Enaltecimiento de los valores nacionales y del glorioso pasado de sus naciones. Siendo muchas naciones de muy reciente creación, es lógico que se intentara crear un sentimiento nacional y de unidad que en muchos casos todavía no estaba suficientemente arraigado. Muchos escritores del modernismo estudiaron los orígenes de los pueblos desde el punto de vista de los antiguos mitos y dioses y dieron a conocer sus leyendas para ponerlos a la misma altura de los antiguos romanos y griegos.
En poesía priman los sentimientos internos del poeta ante la realidad. Aunque algunos escritores decidieron quedarse tan solo en la forma sin tener en cuenta el fondo, la mayoría se centraron en su mundo interno y en sus sentimientos creando poemas tremendamente intimistas de gran riqueza emocional.
– Gran importancia del lenguaje culto, por la belleza que representa y del ritmo de las palabras, sobre todo de los acentos rítmicos. Todo aquello que enriqueciera y diera lustre a sus textos era bien venido y en este bloque estaba incluido, claro está, un cuidadísimovocabulario. No dudaron en rescatar palabras y formas en desuso si consideraban que le otorgaba una mejor forma a sus escritos.
Temas recurrentes en el modernismo literario:
-El amor. Los sentimientos eran un tema recurrente tal como hemos visto y dentro de estos sentimientos el amor, en su vertiente más erótica y sensual, es incorporado a sus escritos cobrando gran importancia.
– La melancolía. Los temas intimistas siempre están impregnados de este sentimiento de añoranza y pérdida.
-Las religiones. Todas las religiones, tanto las cristianas como las paganas son tratadas en los escritos de los modernistas. Incluso en algunos casos se habla de mitos y de leyendas de una forma en la que las fronteras con el ocultismo se diluyen y se pasa a temas más oscuros y relacionados con la muerte y las ciencias ocultas.
Se trata el tema de la herencia indígena, pero no como un problema social sino como una reivindicación de la historia del país y como una forma de tratar leyendas populares y de tratar de agrandar el sentimiento nacional. Como contraposición a este orgullo como pueblo nace también un rechazo hacia los Estados Unidos y sus políticas intervencionistas aunque sin realizar auténticas denuncias sociales.
– Todo lo que tenga que ver con la evasión y la fantasía. Todos los temas que nos transporten a mundos imaginarios, mejor si están envueltos en riquezas y lujos, son aptos para el modernismo. Escapar de la realidad cotidiana es una de las máximas de este movimiento que busca en un pasado siempre glorioso y en el mundo de los sueños unos mundos más agradables y bellos que representar.
Principales representantes del modernismo:
*Rubén Darío
*Juan Ramón Jiménez
*Manuel Gutiérrez Nájera
Otros escritores modernistas destacados: José Martí, José Asunción Silva, Lugones o Nervo.
Espero te sirva :)