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Respuesta:
El tema que vamos a ver hoy es central en el Evangelio de Mateo, el cual
siempre se ha considerado eclesial por tres razones:
En primer lugar, por su carácter doctrinal. Como bien saben, este evangelio
tiene grandes discursos o síntesis doctrinales, lo que le hace especialmente
adecuado para la catequesis, la enseñanza, la literatura… Ha sido el evangelio más
considerado en la Iglesia y también el más comentado por los PP. de la Iglesia.
En segundo lugar, porque es el único evangelio que utiliza la palabra Iglesia
-en griego ekklesía-, y lo hace en dos sentidos: En 16,18, referida a la Iglesia
universal: -Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia…, y, en el capítulo 18, referida a la
Iglesia local, o asamblea particular: -Si tu hermano te ofende házselo ver a solas; si no te
hace caso… ante dos testigos y si no les hace caso… díselo a la comunidad.
En tercer lugar, porque es “eclesialmente transparente”; es decir, al leer el
evangelio de Mateo se percibe claramente la vida de una comunidad, sus
problemas, sus preocupaciones…
1.- EL EVANGELIO DE LA IGLESIA DE ANTIOQUÍA
Este evangelio fue escrito, probablemente, en Antioquía de Siria, en la segunda
generación cristiana. Voy a presentar, de forma muy breve, la Iglesia de Antioquía,
porque puede proporcionarnos una luz que nos permita descubrir aspectos del
texto que, de otra manera, pasarían desapercibidos, y puede ayudarnos a
comprenderlo mejor
Antioquía1
, capital de la provincia romana de Siria, no muy lejos de Jerusalén,
era una ciudad muy importante; quizás la segunda o tercera del Imperio, después de
Roma. Se trataba de una ciudad cosmopolita donde había gente de muchas
procedencias, de diferentes grupos étnicos. El griego era la lengua franca que
permitía que todos se entendiesen y, naturalmente, en esta ciudad había una
importantísima comunidad judía.
Fue una ciudad clave en los orígenes del cristianismo. En el capítulo 8 del libro
de los Hechos de los Apóstoles se cuenta que los helenistas tuvieron que huir de
Jerusalén, al desatarse una violenta persecución contra la comunidad que residía en
dicha ciudad y que se dispersó por Judea y Samaría. Posteriormente, en el capítulo
11,19 dice que llegaron a Antioquía donde se predicaba únicamente a los judíos,
pero que, a partir de ese momento empezaron también a predicar a los griegos, es
decir, a los paganos.
1. Actualmente pertenece a Turquía, y se encuentra situada en la frontera entre Turquía y Siria.
DISCIPULADO E IGLESIA EN MATEO
Profesor Rafael Aguirre Monasterio
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La gran originalidad de esta Iglesia es que fue la primera donde se incorporaron
a la comunidad cristianopaganos a los que no se obligó previamente a circuncidarse
ni a convertirse al judaísmo. Cuando los de la Iglesia de Jerusalén se enteraron de
semejante novedad, mandaron a Antioquía a Bernabé, una persona de su confianza,
muy conocida en la Iglesia primitiva. Bernabé fue entonces a Tarso donde pidió
referencias sobre Pablo y se le se trajo a Antioquía.
También Pedro tuvo que escapar de Jerusalén en el año 42, y se fue a Antioquía
donde se encontró con Pablo en una comunidad en la que convivían paganocristianos y judeocristianos. Ambos grupos compartían la mesa, lo cual significa que
los cristianos procedentes del judaísmo eran personas abiertas, capaces de
relativizar los valores de pureza ritual, y capaces, por tanto, de participar en la mesa
y convivir con los cristianos procedentes del paganismo.
Ahora bien, llega un momento en que la Iglesia cambia. Cuenta Pablo en el
Explicación: