Tengo 4 preguntas: 1.- En cual caso, (o tipo), una progresión presenta en su análisis una determinación de las tonalidades que entran en juego durante el desarrollo de la misma? 2.- Cómo describiría, por la disonancia interpuesta, un acorde (mayor o menor) con una sexta (mayor) agregada? 3.- Con cual acorde de séptima, una sexta agregada, (o añadida), presenta similitud, en modo más notorio cuando esté acorde está en 1era inversión. Y en consecuencia de esto, cual es la resolución más inmediata de esta sexta agregada?. 4.- Hay 3 tipos de Sextas Aumentadas cuya resolución es el 5to grado de la tonalidad en la que se esté aplicando dicho intervalo disonante. Cuáles son esos 3 tipos, (que pudieran resultar 4), ya que uno de ellos está subdividido en dos?
Respuestas
Respuesta:
¡Hola!, voy a responder tus preguntas una a una.
1: El Analisis musical de una pieza, ya sea armónico o melódico nos ayuda a observar qué es lo que pasa en la pieza, standard, canción o lo que sea. Para saber cuál es la relación que hay entre cada uno de los acordes o notas individuales es necesario saber cuál es la Tónica, o el grado 1 (en caso de que sea modal). Por lo tanto siempre debemos saber en qué tono o modo estamos, siempre hay que analizar primero en qué tono estamos para después continuar con todo lo demás.
2: Las disonancias son subjetivas, pero normalmente las sextas menores son más "disonantes", eso para porque la mayoría de los acordes convencionales tienen quinta, y si pones la sexta menor o b13 creas una tensión desde la quinta del acorde, a diferencia de la sexta mayor, la sexta menor está a sólo medio tono de la quinta (que también es uno de los primeros armónicos naturales y está implicita en la fundamental), así que genera más choque.
Como dato adicional, las trecenas y sextas se utilizan mucho en acordes dominantes, y la calidad de estas definirá (la mayoría de las veces) a qué calidad de acorde resolverás, es decir, si es sexta menor o b13 muy probablemente el siguiente acorde será un Tónico menor, y si es un acorde 7 con sexta mayor o trecena natural el siguiente acorde será un Tónico mayor:).
3: Los acordes de sexta agregada no son más que acordes dominantes, en el caso de la sexta agregada Alemana, Francesa e Italiana se pueden definir como acordes de IV7 y normalmente van hacia un V7 para resolver a un tónico.
4: Como te comentaba, existen la sexta aumentada Italiana, Alemana, Francesa y Napolitana que se alteran poco a poco justo en ese orden, las primeras tres se pueden definir como un IV7 y la alemana como un IV7(#4) y la sexta aumentada napolitana es un bIImaj. Todos van hacia un acorde dominante el 99% de las veces.
Explicación:
¡Espero haberte ayudado!:)