Respuestas
Respuesta:
Origen del concepto ciudad global
El concepto de “ciudad global” fue acuñado por la socióloga Saskia Sassen en su libro La ciudad global (1991).
En él se refiere a Londres, Tokio, París y Nueva York, en contraposición con el término “megaciudades”.
Sin embargo, es el departamento de Geografía de la Universidad de Loughborough en Reino Unido el principal divulgador del término, que no debe confundirse con el de “Aldea global”.
Rasgos típicos de una ciudad global
Ciudad global - tokio
Las ciudades globales poseen un medio cultural vasto, complejo y único.
Los rasgos típicos de una urbe global son:
Ocupan grandes extensiones territoriales que están densamente pobladas (conurbación).
Poseen importancia turística y son sede usual de eventos internacionales de renombre (como la Copa Mundial de fútbol, o las Olimpíadas).
Están conectadas mediante un aeropuerto a las principales rutas comerciales aéreas del mundo. Además, poseen complejos sistemas internos de trasporte terrestre masivo.
Poseen una infraestructura de telecomunicaciones avanzada, así como un medio cultural vasto, complejo y único, que les da personalidad propia.
Participan activamente en el flujo económico mundial y constituyen ejes financieros en sus respectivas regiones.
Poseen índices de inmigración positivos (dentro y fuera del país) y suelen albergar ciudadanos de muy diferentes culturas y proveniencias.
Desafíos que enfrentan las ciudades globales
Los principales retos de las ciudades globales tienen que ver con la reconciliación entre las presiones locales y las globales. En ellas se enfrentan el mundo cosmopolita, veloz y deslocalizado de las telecomunicaciones y las finanzas mundiales, con el mundo más doméstico, tradicional y autóctono de lo local.
La globalización produce un efecto doble en las comunidades expuestas a él. Por un lado impulsa un cosmopolitismo capitalista basado en el consumo y los modelos de negocio multilaterales. Pero también, motiva un regreso a los valores del nacionalismo, el etnicismo, la xenofobia y el fascismo.
Por otro lado, tras los ataques en Asia, África, Europa y Estados Unidos, se ha desatado una paranoia ante la posible omnipresencia de terroristas. Esto ubica las ciudades globales bajo constante amenaza internacional y, por ende, bajo constante vigilancia y supervisión.
Explicación:
- Tiene un ambiente cultural propio.
- Sistema de transporte avanzado.
- Influencia y participación en eventos internacionales.