Respuestas
Respuesta:
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y por la médula espinal. El sistema nervioso periférico lo componen multitud de neuronas, generalmente agrupadas en ganglios o plexos, y nervios dispersos por el interior del organismo.
corona =D
Respuesta:
En los animales vertebrados existen tres componentes diferentes en el Sistema Nervioso:
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: formado por la MÉDULA ESPINAL y el ENCÉFALO, donde están los centros de control más importantes que interpretan estímulos y elaboran respuestas. Aquí también se producen las respuestas voluntarias y se controlan instintos, tales como el hambre y la sed, la necesidad de aparearse, el cuidado de las crías, etc.
"En los vertebrados, encéfalo y médula forman el Sistema Nervioso Central. Tomada de asociación alzheimer monterrey"
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO: formado por los NERVIOS, que transportan estímulos y respuestas, y los GANGLIOS, que son centros secundarios de control.
"El Sistema Nervioso Períférico está formado por nervios y ganglios.
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO: también formado por nervios y ganglios. Su función es controlar el funcionamiento del organismo, la circulación sanguínea, la respiración, la digestión y excreción, el latido cardíaco, etc. Tiene dos partes:
o El Sistema Nervioso SIMPÁTICO, que activa el organismo, por ejemplo, para la caza o para la huida.
o El Sistema Nervioso PARASIMPÁTICO, que relaja el organismo, por ejemplo, para el sueño.
El Sistema Nervioso Autónomo controla el funcionamiento de nuestros órganos.
Explicación:
El sistema nervioso permite a los animales comunicarse tanto con el exterior como con el interior de su propio cuerpo. Del medio exterior recibe señales a través de los órganos de los sentidos (ojos, oídos, botones gustativos, receptores olfativos y las terminaciones libres de la piel que permiten el sentido del tacto), pero también recibe otros tipos de información como, por ejemplo, térmica (enfriamiento o calentamiento relativo). Curiosamente, la principal respuesta del sistema nervioso hacia el medio exterior se hace a través de los músculos, es decir, mediante el movimiento. Aunque también mediante la liberación de hormonas. En el sistema nervioso se encuentran también los centros de la consciencia, del pensamiento, de las emociones y de todas las cualidades humanas consideradas como superiores. Se podría decir que estas funciones en humanos, y probablemente a un nivel diferente también en otros vertebrados, tienen una actividad interna propia no relacionada necesariamente con el exterior o con el propio cuerpo. El encéfalo, parte del sistema nervioso central, se considera el órgano más complejo del reino animal y algunos autores creen que llegar a conocer completamente cómo funciona es uno de los desafíos más ambiciosos, no sólo de la biología o de la medicina, sino de la ciencia en general.
Tradicionalmente se ha divido al sistema nervioso en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico (Figuras 1 y 2). El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y por la médula espinal. El sistema nervioso periférico lo componen multitud de neuronas, generalmente agrupadas en ganglios o plexos, y nervios dispersos por el interior del organismo.