Respuestas
Respuesta:
Pasos a seguir:
1
Tradicionalmente, el libro de cuentas ha sido lo que su nombre indica: un libro o cuaderno en el que anotar todo aquello que gastamos o cobramos en nuestro negocio o en el hogar. A día de hoy, podemos cambiar el papel y bolígrafo por un archivo informático como puede ser un documento Excel.
2
Deberás organizar tu libro de contabilidad por periodos de tiempo, ya sea mensualmente o semanalmente si quieres llevar un control más exhaustivo de tus cuentas. Para ello, deberás separar y diferenciar los gastos e ingresos de cada uno de estos intervalos.
3
De la misma forma, será necesario que incluyas a qué concepto se debe cada uno de los registros que anotes y cuándo ha sido efectuado. Para ello, te recomendamos organizarte por columnas, desglosando así el concepto, la cuantía y la fecha; también puedes añadir otras columnas con variables que te interese destacar como puede ser el número de cuenta desde donde se ha registrado el pago o cobro.
4
Así mismo, cabe destacar que en contabilidad podemos diferenciar entre:
Libro diario, aquel en el que se anotan los movimientos en función de la fecha en que han sido realizados.Libro mayor, que recoge los hechos económicos en base a la cuenta que se ha visto afectada.
5
Será fundamental la constancia y rigor a la hora de realizar el libro de cuentas, por ello, en algunas ocasiones resulta recomendable conseguir la ayuda y asesoramiento profesional. Actualmente, podemos hacerlo también a través de un gestor de contabilidad online, una herramienta muy sencilla de manejar para llevar la gestión contable detrás de la que encontraremos profesionales que resolverán nuestras dudas fiscales y contables.
Explicación:
Espero ayudar soy Paola y me puedes seguir si quieres te lo agradecería mucho ❤
Para que esto se lleve a cabo, tu libro diario contable debe poseer las siguientes partes:
Nombre de la entidad: Lo primero que debes añadir es tu nombre y tu logo.
Esto, además de ser necesario por motivos de identificación, facilita la credibilidad de que el documento que presentas es real.
Fecha de operación: Aquí se ingresa el momento en el que se hizo la transacción.
Esta debe estar especificada según el día, el mes y el año en el que fue ejecutada. Posteriormente, deben ordenarse de manera cronológica.
Hacer esto es importante para resaltar el valor de tus operaciones y mantener un orden, ya que a la hora de buscar una transacción, la mejor forma de lograrlo es ubicando cuándo fue hecha.
Descripción y nombre de la cuenta: Las transacciones deben especificar su nombre, la cuenta de donde fue debitada o depositada y una pequeña descripción que indique para qué se estableció esa transacción.
Dicho proceso debe ser breve, pero conciso y dar detalles extras e importantes de las transacciones
Número de folio mayor: Aquí solo debes especificar el número que se le haya asignado a la cuenta registrada en el libro mayor.
Debe y haber: En estas columnas, estipulas el débito y el crédito de las operaciones. De esta forma, queda claro el principio y el final de lo pagado y debitado en las transacciones.
Parte de esta información debe incluirse en la descripción estipulada en el paso 3, ya que si existe alguna salvedad o acuerdo es necesario que lo digas.
En este mismo orden de ideas, tus cuentas deben incluir los siguientes asientos:
Firma: El encargado del proyecto debe firmar cada transacción estipulada en el libro diario contable. Así podrás tener un registro de quién estuvo a cargo de las operaciones llevadas a cabo.
Código de la cuenta: En esta columna, debes registrar el código pertinente en el Plan Único de Cuentas. De esta forma, se le da a cada cliente o prestamista un código de cuenta que debe manejar hasta que sus procesos en conjunto hayan finalizado.