Una lata de gaseosa de 355 mililitros (ml.) contiene 37 gramos (g.) de azúcar. ¿Cuál será la concentración de azúcar de esa gaseosa en términos de % m/V?
Respuestas
Respuesta:
La clase de Leonardo
Bienvenidos
Descripción de la asignatura
Química
Unidad 1: La Materia
Unidad 2: Átomos, moléculas y moles
Unidad 3: Reacciones químicas
Unidad 4: Estequiometria
Unidad 5: Gases Ideales
Unidad 6: Disoluciones
6.1. Disolución y proceso de disolución
6.2. Tipos de soluciones y solubilidad
6.3. Concentración y formas de expresarla
6.4. Dilución
Laboratorio de Química
Materiales de laboratorio
Prácticas de Laboratorio
Mapa del sitio
Conoce a tu profesor
Mis datos
Examenes en línea
Examenes en línea
Biografía de Científicos
Herramientas utiles
Enlaces útiles
Biblioteca Virtual
Examen Diagnostico
Examen diagnostico
6.3. Concentración y formas de expresarla
Unidad 6: Soluciones
La concentración de una solución nos indica la cantidad de SOLUTO presente en una cantidad de SOLUCIÓN.
Si tenemos una solución, el soluto estará presente en una determanida proporción con respecto al solvente. Esa proporción no cambiará a menos que se adicione más soluto o más solvente. En consecuencia, la concentración permanece constante. Es importante notar que la concentración es una propiedad intensiva. Por ejemplo, sabemos que el contenido de alcohol en la cerveza es de 5%. Pero, ¿acaso importa el tamaño de la botella?
No importa el tamaño del envase, la proporción de soluto con respecto al solvente es la misma.
Pero, si a una solución preparada le agregamos más soluto o le agregamos más solvente, la concentración de la solución sí se modifica. En el primer caso se hace más concentrada (aumenta la cantidad de soluto), mientras que en el segundo caso se vuelve más diluída, pues disminuye la cantidad de soluto en relación con el volumen del solvente. Esto lo podemos apreciar en siguiente figura, donde vemos cómo el colorante aparece menos intenso a la izquierda (en una solución diluida), mientras que la intensidad del color aumenta hacia la derecha (solución concentrada). En todos los casos el volumen de solución es el mismo (un vaso), lo que está cambiando es la cantidad de soluto disuelto.
Ten presente lo siguiente
Si el soluto de una solución es líquido (por ejemplo, el alcohol de la cerveza), entonces la cantidad de éste afecta el volumen de la solución:
Volumen de una solución = Volumen de soluto + Volumen de solvente
Sin embargo, cuando el soluto es un sólido (por ejemplo, el azúcar de una limonada) o un gas (el de las gaseosas), se puede decir que el volumen de la solución es prácticamente el volumen del solvente, pues el soluto se disuelve perfectamente en el solvente, sin ocupar un espacio significativo:
Volumen de solución ≈ Volumen de solvente
Independientemente del tipo de soluto, el peso de una solución depende tanto del soluto y del solvente:
Peso de solución = Peso de soluto + Peso de solvente
Para conocer el peso de una solución se utiliza la DENSIDAD de la solución. Así, si nos dicen que la densidad de la Coca Cola es 1,02 g/mL, podemos deducir que un litro de Coca Cola pesa 1020 gramos.
Densidad de una solución = Peso de solución / Volumen de solución
RECUERDA: la densidad sólo sirve para conocer cuánto pesa un determinado volumen de solución. NO NOS DICE la cantidad de soluto disuelto.
POR TANTO
Si nos dicen que se tiene una solución de 250 mL en donde están disueltos 10 gramos de soluto, el volumen de solución será de 250 mL.
Que si nos dicen que se agrega 10 mL de soluto en 250 mL de agua. En este caso el volumen de la solución será de 260 mL, puesto que el soluto es un líquido.
Que sólo el agua tiene densidad de 1 g/mL, pero las soluciones tienen valore
Explicación: