Respuestas
Ayarachi de Paratía
Declarada Patrimonio Cultural de la Nación en octubre del 2004. Esta danza es originaria del distrito de Paratía, provincia de Lampa. La palabra ayarachi deriva de la raíz quechua 'aya', que se vincula con la muerte. El origen de la danza se remonta al período de la conquista española.
Debajo llevan un chullo con figuras geométricas; una chamarra de tela cubre la espalda a manera de una capa triangular. El pantalón es de bayeta y tiene una abertura triangular en su extremo inferior.
Danzantes de Ayarachi
Declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en octubre del 2014, las danzas Saraquenas y novenantes de Santiago de Pupuja se bailan en el distrito de Santiago de Pupuja, provincia de Azángaro.
Se bailan el 14, 15 y 16 de setiembre en la fiesta del Señor de Exaltación, imagen muy venerada que también es conocida como el Dios de las Alturas.
Si bien estas danzas tienen algunas diferencias en cuanto a su vestuario, el ritmo, la música y los cantos comparten una misma historia sobre su origen, así como similar significado para sus portadores. Ambas se bailan en la misma fiesta.
Música y danza chacareros-lawakumus de Ácora
Declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en abril del 2016, se bailan en los distritos de Ácora y Platería, en la provincia de Puno.
Lawakumus es una danza tradicional campesina de las comunidades aimaras de la zona sur del lago Titicaca, generalmente de la época de carnavales. Es ejecutada con ocasión del chokekato, ceremonia de extracción de las primeras papas de una mata principal.
Además, hay tres o más hombres, generalmente adolescentes, que tocan varios instrumentos de percusión: una o dos tarolas y uno o varios bombos. En décadas pasadas se empleaban instrumentos de percusión típicamente andinos, como la tinya y wankara. Algunos grupos utilizan también un pututo, aerófono andino hecho de cuero de toro.
Música y danza q’arapulis o quena-quenas
Declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en mayo del 2017, se bailan en diversas localidades de la provincia de Chucuito.
La danza q’arapulis o quena-quena es una expresión tradicional, que se ejecuta en Juli cada 14 de setiembre durante la festividad de la Exaltación de la Cruz, también conocida como Orqu Phista o Fiesta de Varones en aimara..
La comparsa de q’arapulis está integrada por unas veinte parejas. Los varones también fungen de músicos y son conocidos como quenachos, pues tocan una especie de quena larga hecha de caña o palo de cantuta que tiene seis orificios en la parte superior y uno en la parte inferior. Uno de los danzantes toca el bombo y el silbato.
Morenada
Conocida como danza de los morenos, representa un remedo de los conjuntos de negros esclavizados que fueron traídos al Perú para trabajar en valles y tierras de la costa.
Danza mestiza y mesodanza altiplánica, de conocimiento dancístico elaborado, con instrumento de viento metálico y percusión, movimientos simples, colectivo.
De género religioso, devocional cristiano y satírico. Se escenifica en las calles o teatros. Los personajes están ataviados con trajes de luces que son una especie de coraza circular, con adornos en pedrería y hombreras gigantes.
En la versión tipo actual los principales personajes son el arcángel Miguel, Lucifer, cholitas aimaras, chinas diablas, entre otros.
Diablada
Danza de expresión ritual, elástica por sus movimientos, y el diablo simboliza al causante de las calamidades del hombre del altiplano.
Dirigidos por el bien, que se identifica en el “ángel”, están ataviados con trajes blancos elegantes. Estos comandan a una tropa de diablos, a los que ha sometido. Los danzarines destacan con extravagantes caretas de diablos. Es una danza mestiza que exhibe los elementos de la religiosidad autóctona y cristiana, representando la lucha entre el bien y el mal. Los diablos forman hileras y van dando saltos y piruetas en su recorrido. Sobre camisas blancas portan pecheras y pañolones, un fajín adornado con piedras y un pañolón ceñido que permite apreciar la figura recia del danzarín.