En una línea de tiempo explique los acontecimientos históricos más importantes de Puerto Maldonado. a quien responde le doy coronita pleaseee es para hoy
Respuestas
Respuesta:
En 1546 Diego Maldonado, nieto del conquistador español apodado el rico, organizo una expedición
para explorar la parte oriental de la selva peruana, llegando a internarse en Madre de Dios: pereció
trágicamente. Continuo esta expedición Pedro Maldonado también pereció en esta aventura ambos
sobrinos del célebre Juan Álvarez Maldonado.
EN 1566 A 1569. Juan Álvarez Maldonado organizo una expedición. Entrando en la cuenca del Rio
Madre de Dios con 250 soldados y 100 caballos; atravesando el valle del Rio Tono Piñi Piñi y llegando
al lugar llamado Opatari, actualmente en los pueblos de Patria y Pillcopata. Allí Álvarez Maldonado
envió un reconocimiento a su lugar teniente Manuel de Escobar. Este llego a la desembocadura del
rio Tambopata con el rio Madre de Dios y tuvo contacto con la tribu de los Araonas, cuyo curaca
Tarano los acogió con amabilidad. A la zona llego Gómez de Tordoya con 100 soldados, comandante
español, quien había sido negado por el virrey y se revelo. Hubo un enfrentamiento cruel y sangriento
con Manuel de Escobar. Los hombres del rebelde Gómez de Tordoya fueron derrotados. Sin embargo,
después el grupo de Escobar fue atacado por los nativos Araonas. Los nativos dispararon a los
españoles y destruyeron su campamento. Cuando Juan Álvarez Maldonado navego por el rio Madre
de Dios y llego al campamento constituido por su lugar teniente, fue atacado y tomado prisionero
por el curaca Tarano que le perdonó la vida. Juan Álvarez Maldonado regreso entonces a Cusco
remontando el rio Tambopata y volviendo al Altiplano Andino, pasando por San Juan de oro hasta
llegar al Cusco.
Actividad Analizamos y reflexionamos sobre la creación y
potencialidades de Puerto Maldonado.
Al fin, en 1861, el coronel Faustino Maldonado exploró todo el territorio y en 1890; Carlos Fermín Fitzcarrald
descubrió un istmo que unía las cuencas de los ríos Ucayali y Madre de Dios. Durante las siguientes décadas
numerosos aventureros y comerciantes explotaron los bosques, ávidos de caucho y oro. A partir de 1915,
ante la persistencia de los misioneros dominicos, las tribus locales empezaron a aceptar la civilización. Esto
no siempre ha sido bueno para ellas, ya que tribus como los harakmbet han abandonado muchos de sus
instrumentos tradicionales dependiendo en gran medida de los habitantes de la ciudad. Sin embargo, aún
hoy existen grupos en total aislamiento físico y cultural.
Explicación:
espero que te ayude :)