• Asignatura: Biología
  • Autor: Anggeli
  • hace 7 años

los poriferos son animales que carecen de organos , explica como realizan sus funciones vitales

Respuestas

Respuesta dada por: kimberna2007
0

Respuesta:

la principal característica que diferencia un animal de una planta es su capacidad de movimiento, hasta mediados del siglo XVIII, cuando la ciencia demostró lo contrario, se pensó que los inmóviles poríferos –llamados comúnmente esponjas– formaban parte del reino vegetal. Y es que estos primitivos invertebrados acuáticos, que carecen de órganos, de cerebro e incluso de sistema nervioso, son heterótrofos y, en consecuencia, por raro que parezca, animales. Las esponjas no tienen boca ni estómago, siendo los únicos animales cuya digestión es intracelular –cada célula digiere su alimento de forma independiente–. El agua entra en su cuerpo a través de unos diminutos poros, llamados ostiolos, y circula por él mediante un sistema de canales. Gracias a un sistema de filtrado, el porífero absorbe el oxígeno y los microorganismos de que se alimenta. Finalmente, el agua es expulsada a través de un orificio llamado ósculo.

La particularidad más destacada de las esponjas es, precisamente, la simplicidad de su anatomía. Su cuerpo no está formado por auténticos tejidos sino por células libres que actúan de forma coordinada y que cumplen funciones concretas, pero que tampoco responden a sistemas especializados. La mayor parte de las células de los poríferos, en este sentido, son totipotentes y pueden viajar a través del animal y transformarse en cualquier tipo de célula, según sea necesario. Los coanocitos, células flageladas exclusivas de las esponjas y que son esenciales para la alimentación y la reproducción del animal, se parecen tanto a los protozoos coanoflagelados que se considera que tienen un origen evolutivo común. Los poríferos son los metazoos más primitivos y se estima que aparecieron hace unos 600 millones de años.

Respuesta dada por: nayi2222
0

Respuesta:

Poríferos: animales que no lo parecen - ANIMALES. Las esponjas son los animales multicelulares más primitivos y simples que existen. ... Y es que estos primitivos invertebrados acuáticos, que carecen de órganos, de cerebro e incluso de sistema nervioso, son heterótrofos y, en consecuencia, por raro que parezca, animales.

Explicación:

Preguntas similares