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Respuesta:
Koselleck (1997: 67-94) desarrolla en este trabajo la problemática central de su
planteamiento científico: la relación entre la hermenéutica y la historia5
. Para él , el fenómeno de la comprensión está vinculado al tiempo entendido no
sólo como situación temporal o espíritu de una época sino también como maduración
de quien llega a ser consciente de su tiempo comprendiéndolo.
El problema para Koselleck consiste en saber si la Historia —al plasmarse gracias
al lenguaje en textos— puede o no sustraerse del cosmos hermenéutico inherente a
todo acto lingüístico. Por ello, si existen condiciones extralingüísticas o prelingüísticas
que amplían las condiciones de la posibilidad de una historia en el lenguaje y en los
textos:
«Si existen tales presupuestos de la historia que no se agotan en el lenguaje
ni son remitidos a textos, entonces la Histórica debería tener desde el punto de
vista epistemológico, un status que le impida ser tratada como un subcaso de la
hermenéutica. Ésta es la tesis que quiero fundamentar» (pág. 69).
Para ello, Koselleck estructura la reflexión para demostrar esta tesis en dos grandes
bloques en los que, primero, presenta una historia basada en características
prelingüísticas a partir de la lectura de El ser y el tiempo heideggeriano7
; y segundo,
confronta los resultados anteriores con las posiciones de Gadamer en su libro Verdad y
método .
Explicación: