Respuestas
Respuesta:
El inca,europeo y peruano
Explicación:
Respuesta:
Relaciones del término con el fascismo italiano
Para poder establecer el origen de la noción de totalitarismo es necesario hacer referencia al nacimiento del fascismo italiano, movimiento estrechamente vinculado al totalitarismo.
De hecho, antes de que apareciera la definición de “totalitarismo” surgió el adjetivo “totalitario”, y se cree que los primeros en emplearlo fueron los adversarios de Mussolini durante los años veinte.
Con el uso de este término los opositores buscaban estigmatizar al régimen opresor del dictador italiano. Sin embargo, Mussolini usó la situación a su favor: él mismo empleó el término pero con connotaciones positivas para así provocar a sus oponentes.
El ideólogo principal del dictador, conocido como Giovanni Gentile, realizó un texto que fue muy citado por Mussolini en el que estableció que para el fascismo nada espiritual o humano existe fuera del Estado; por consiguiente, el fascismo es completamente totalitario.
Del adjetivo al sustantivo
Posteriormente, el término volvió a ser utilizado por un grupo de intelectuales alemanes que repudiaban las ideologías de Hitler; entre ellos destacaron Franz Neumann y Herbert Marcuse.
No obstante, la primera vez que se utilizó la palabra “totalitarismo” como sustantivo fue en 1941. Luego el término se expandió de Alemania e Italia a Francia y Estados Unidos, donde se encontraba gran parte de los adversarios exiliados por el régimen nazi.
De forma paralela, el término también empezó a circular entre las líneas opositoras al partido de Josef Stalin, especialmente en boca de pensadores como Boris Souvarine y Victor Serge.
Entrada al mundo académico
Las palabras “totalitario” y “totalitarismo” surgieron de los enfrentamientos políticos, pero pronto dieron un salto rápido al mundo académico debido a que muchos de los adversarios de los regímenes eran intelectuales.
Este factor influyó en la producción de una serie de libros en los que se habla sobre el totalitarismo, como por ejemplo Humanismo integral, publicado por Jacques Maritain en 1936.
También encontramos el texto La novedad del totalitarismo en la historia de Occidente (1940), escrito por Carlton Joseph Hayes. De igual forma, uno de los autores más famosos que criticó de manera contundente al totalitarismo de Stalin fue George Orwell, cuyos trabajos más emblemáticos fueron Rebelión en la Granja (1945) y 1984 (1949).
Durante la Guerra Fría surgió la primera teoría científica acerca del totalitarismo. Esta se puede encontrar en el texto Los orígenes del totalitarismo (1951) escrito por la filósofa política Hannah Arendt. Esta pensadora fue la primera en unir al estalinismo y al nazismo bajo un solo concepto: el de totalitarismo.
Además, en dicho texto Arendt establece que el totalitarismo se puede definir como la “supresión radical por parte del Estado de la política”, entendiendo a esta última como una actividad a través de la que los ciudadanos son libres para participar en las decisiones de poder.
Con la erradicación de la política, el Estado instaura un deprecio total hacia los individuos y los convierte en artefactos prescindibles.
Explicación:
Espero te sirva