Respuestas
Respuesta:Título tentativo de la investigación:
La figura del mendigo en la literatura francesa del siglo XIX
Planteamiento del problema
La literatura francesa del siglo XIX es heredera de la Ilustración y por lo tanto se apega a la escuela realista, intentando reflejar los problemas del mundo real y cotidiano. En ese contexto, el mendigo surge como una figura liberada de la presión social y capaz de emitir juicios, en la que podría verse reflejado el pensamiento mismo del autor.
Antecedentes
En la mayoría de los abordajes del realismo literario, se presta atención a la figura de los marginados sociales: mendigos y prostitutas. Así lo hace el crítico Pinkster (1992) en su libro sobre los poemas de Baudelaire dedicados a la pobreza, entre otros críticos de interés.
Justificación
Comprender la correlación entre el mendigo y el autor francés del siglo XIX nos dará pistas respecto a la historia de la noción de “autor” en occidente y su entrada en crisis a principios del siglo XX, lo cual podría explicar el surgimiento de las vanguardias, entre ellas el surrealismo, nacido en la misma Francia.
Marco teórico
Se echará mano a los trabajos de Pinkster (1992) et. al., así como a los libros El mendigo como arquetipo universal (Fourier, 2007) y a las obras de Charles Baudelaire, Jean Barnaby Amé y Alphonse Allais, que serán nuestro corpus de estudio.
Objetivos
– Objetivo general: Verificar el sentido discursivo del personaje del mendigo en tres autores franceses del siglo XIX.
– Objetivos específicos:
a.- Demostrar la recurrencia de la figura del mendigo.
b.- Revisar el discurso puesto en boca del mendigo tomando en cuenta el contexto político de la época.
c.- Cotejar lo hallado con las opiniones expresadas por los autores.
Marco metodológico
Se leerán las obras y se cotejará críticamente los hallazgos. Luego se redactará una monografía explicativa.
Bibliografía
– Pinkster, E. (1992). Literatura francesa
Explicación paso a paso: