Respuestas
Respuesta:
Explicación:
JUL
2
BOSQUE EL CAÑONCILLO, UNA RESERVA NATURAL QUE DEBE SER PROTEGIDA
A más de 29 grados de temperatura, llegamos al distrito de San José, Provincia de Pacasmayo, y a solo media hora nos aguarda el bosque Cañoncillo, que a pesar del intenso calor el visitante no se desanima en conocer esta reserva natural y ecológica que se encuentra en medio del desierto del valle Jequetepeque.
Después de una ardua caminata por el bosque -que tiene una extensión de 1,310 hectáreas de frondosa flora y fauna- se oyen los silbidos incesantes de los pájaros que entre los árboles dan la bienvenida a los aventureros. Este exuberante oasis cubierto de algarrobos y arboledas conserva tres lagunas (Gallinazo, La Larga y Cañoncillo) que son alimentadas por aguas subterráneas.
El guardaparques del Bosque El Cañoncillo, Roberto Ñontol Honorio (56), expresó que a partir de los años noventa se viene protegiendo con mayor vigilancia a esta reserva ecológica, debido al boom turístico que ha alcanzado este destino en el norte del país.
“El Cañoncillo tiene un importante valor histórico, porque sabemos que desde sus procesos de creación ha tenido una relación con etnias o grupos precolombinos como las culturas Cupisnique, Gallinazo, Salinar, Mochica y Chimú. Este bosque ha sido un medio de subsistencia para estas etnias”, manifestó el custodio de la reserva natural.