Respuestas
Respuesta:Históricamente el paisaje ha sido estudiado desde diversas disciplinas y autores basándose en su mayoría en el origen etimológico de la palabra, intentando establecer un vínculo entre su significado y concepto cultural. La relevancia de estos estudios esta en que habría una relación entre las raíces lingüísticas y la localización geográfica, la cual influye en la interpretación, visión y representación del paisaje que varía en cada cultura.
Según el geógrafo Joan Nogué se puede entender el paisaje desde una variedad de tipologías, entrando en una discusión que no concluiría fácilmente, principalmente debido a que el paisaje es interiorizado dependiendo de quién lo observe. Es por esto que surgen distintas acepciones sobre el concepto, en donde el paisaje es entendido como: invisible, intangible y efímero, así como también en su defecto, se entiende la visibilidad, tangibilidad y lo perdurable.
Para algunos personajes el paisaje es tan solo un medio, un área de estudio e incluso una profesión, es por esto que el intentar establecer una única definición resulta casi imposible. La influencia del significado en los diversos conceptos de la idea paisaje, plantea una discusión que aún se mantiene vigente, lo cual no significa que sean necesariamente contrapuestas sobre la concepción del paisaje actual.
Los inicios del término se remontan a escritos de geógrafos o historiadores de finales del XIX, quienes interpretan la interrelación entre el medio natural y el ser humano. El concepto tiene en Europa dos raíces lingüísticas, una germánica que da origen a términos como Landschaft en alemán, landskip en holandés o landscape en inglés; y otra latina que derivan palabras corno paesaggio en italiano, pasage en francés, paisagem en portugués y paisaje en español.
Las raíces germánicas hacen referencia por una parte a un área geográfica delimitada por unos límites políticos, con el territorio y la tierra; y por otra con la figura o la forma. En el caso de las raíces latinas encontramos pagus que se traduce como aldea, distrito o cantón, acepción que posteriormente derivaría en paganus, la cual hace referencia al paisano o el aldeano, a las personas del campo.
En el siglo XX aparecen nuevas definiciones de paisaje como la del geógrafo Carl Sauer, el cual profundiza en lo que denomina geografía cultural, rama que analiza la evolución del paisaje natural a paisaje cultural, como producto de la acción humana, estudiando la relación cambiante entre hábitat y hábitos, definiendo el paisaje cultural como “el resultado de la acción de un grupo social sobre un paisaje natural. La cultura es el agente, lo natural, el medio; el paisaje cultural el resultado” (1).
Los geógrafos de la escuela de Berkeley y Sauer devuelven la idea de paisaje “como una imagen compuesta a un territorio, un lugar concreto, caracterizado por una cultura coherente y estable” (2). Posteriormente hacia los años sesenta, J. B. jackson y Pierce Lewis comenzaron a defender la idea que todos los paisajes son culturales, utilizando solamente la palabra paisaje para hacer referencia a lo que anteriormente Sauer definía como paisajes culturales.
Explicación:espero que te sirva