Respuestas
Respuesta:Socialización
La filosofía positivista proveniente de Auguste Comte fue la que comenzó a utilizar el término de socialización a partir del estudio de la Sociología como nueva disciplina. Tiempo después, Émile Durkheim impulsó el estudio de dicha área intentando exponer la importancia que tienen los fenómenos sociales para el desarrollo de la persona, a estos fenómenos sociales como el modo de actuar, pensar, la forma de sentir, etc., los denominó hechos sociales.
“Los hechos sociales son colectivos ya que forman parte de la cultura y anteriores al individuo. Los individuos son educados conforme a estos hechos sociales, a las normas y reglas que organizan y rigen en una sociedad”. (Reeduca: en línea).
Así, los hechos sociales son el principal objeto de la socialización. Desde entonces, se han concebido diversas posturas que intentan explicar al fenómeno de la socialización. Por ejemplo, el surgimiento de modelos según diversos autores:
Modelo anti-individualista: (Auguste Comte, Herbert Spencer, etc.). Atención en que lo social es el elemento clave que educa al hombre para desarrollarse en su entorno.
Modelo individualista: (Jean Gabriel de Tarde). Énfasis en los aspectos individuales de los sujetos que son socializados.
Modelo interaccionista: (Max Weber, Robert Ezra Park) Importancia del entorno y la sociedad (aspectos individuales y colectivos).
Modelo socio-psicológico: (Émile Durkheim, Charles Cooley). Importancia de los hechos sociales que influyen en los individuos (moral y psicológicamente) y crean conciencia del YO.
Así, se entiende por socialización al “proceso por el cual los individuos, en su interacción con otros, desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad” (Vander, 1990: 126). Es decir, tienen un aprendizaje de la cultura que los rodea. Además, se logran interiorizar reglas, normas, valores, estereotipos, patrones, códigos, roles, habilidades, expectativas, conductas que nos ayudan a interactuar. También, se diferencia e integra como ser social.
Además, algunas teorías sugieren que la socialización sólo se aprende a través de la imitación o como un intercambio de premios y castigos; sin embargo, la importancia de lo cognitivo y perceptivo (en conocimiento y pensamiento) sostiene la importancia de una “madurez social que exige la comprensión explícita o implícita de las reglas del comportamiento social aplicadas en las diferentes situaciones”. (Calderón: en línea)
La socialización se da gracias a los agentes sociales; es decir, la familia, la escuela, los amigos, el trabajo, y hasta los medios de comunicación. Aunado a esto, se reconocen tres etapas de socialización:
Socialización Primaria: Se denomina así porque es una etapa en la cual los agentes socializadores son esencialmente los grupos de carácter primario en que el tipo de relaciones predominantes están basados en la dimensión afectiva y emocional de las personas”. Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez y se remite al núcleo familiar.
Socialización Secundaria: Ocurre cuando el individuo se integra a otros grupos o instituciones. Las relaciones se basan más en un componente racional y en las que se elige o no estar como resultado de contratos sociales. Además, las relaciones se establecen por jerarquías.
Socialización Terciaria: Hay dos postura, una que se refiere a que es el tipo de socialización en la que el individuo se vuelve a adaptar a otra serie de normas por haber sufrido una desviación o transgresión a ella. La otra postura hace alusión al inicio de la vejez, en la que por motivos biológicos el individuo debe abandonar comportamientos y grupos que había establecido.