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Respuesta:
La parte positiva del miedo es que te mantiene alerta, te saca de tu estado de aletargamiento y pone tus sentidos a trabajar a su máxima capacidad. El miedo es necesario para evitar situaciones de riesgo.
Explicación:
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Respuesta:
El miedo en la evolución del ser humano.
Explicación:
Puede afirmars e qu e el mied o es un a emoción , qu e ha acompañad o al ser human o durant e
tod a su historia. Esta realida d es compartid a co n las demá s especies del reino animal , quienes
al reconoce r la presencia del peligr o asume n comportamiento s d e evitación , huid a o ataque .
Al aborda r el mied o como un a emoción , pued e decirse, d e acuerd o co n Maturan a y Bloch
(996), qu e las emocione s "constituyen en cad a instante el fundament o relaciona l variabl e del
vivir d e tod o ser vivo y todo s los seres vivos puede n vivir en distintos dominio s relaciónales en
distintos momentos " (p. 29).
Agrega n Maturan a y Bloch (996), qu e las emocione s básicas en su diversidad son toda s y
cad a un a importante s y necesarias , d e forma tal qu e el fluir permanent e d e emocione s es el
q u e permit e la plenitud . Señala n cuatr o estados emocionale s básicos : alegría , tristeza, enoj o
y miedo .
Los temore s qu e enfrenta n los seres humano s n o son los mismo s en todo s los lugares , estos se
expresan de acuerd o co n las amenaza s qu e experimenta n a lo larg o d e su vida. Sin embarg o y
a pesar d e las reaccione s qu e provoc a el mied o es necesario como un a voz d e alarma ante los
peligro s existentes, d e forma tal, qu e contribuy e a la supervivencia de las especies.
Los antiguo s veían en el mied o un castig o d e los dioses, los griego s divinizaron estas emocio -
nes en dioses com o Deimo s qu e representab a el temor, y Phobos el miedo , esforzándose po r
reconciliarlo s en tiemp o de guerra . A los dioses Deimo s y Phobo s correspondía n las divinidade s
romana s Pallor y Pavor.
Para Sócrates , citad o po r Urib e (2002) , "el mied o n o es má s qu e la idea d e un ma l inminente".
La misma autor a señala qu e Aristóteles define el mied o como una expresión del mal " (p. 49).
Sartre, citad o po r Delemea u (1989) , señala qu e "todo s los hombr e s tienen miedo , todos . El
q u e n o tiene mied o n o es normal , eso n o tiene nad a qu é ver co n el valor" (p. 2 1 ).
Las reaccione s qu e acompaña n el mied o ha n sido descritas po r Delemea u (2002), así:
U n a emoció n d e choque , a menud o precedid a de sorpresa y causad a po r la toma d e concienci a
d e un peligr o inminent e o presente. Advertido , el organismo reaccion a co n comportamiento s sintomático s y modificacione s endocrina s qu e puede n varia r much o segú n las personas y las
circunstancias : aceleració n o reducció n d e los latidos del corazón , respiración demasiad o
rápid a o lenta, contracció n o dilatació n d e los vasos sanguíneos , híper o hiposecreció n d e
las glándulas ; inmovilizació n o exteriorización violenta ; y, al límite, inhibició n o a! contrario ,
movimiento s violento s incontrolable s (p. 9).