Respuestas
Respuesta:
A) Ezequiel se va de la casa por la discusión que tiene con su padre quien lo está obligando a casarse con su novia Virginia.
Ezequiel cuando tenía 15 años era novio de Virginia, quien queda embarazada -el embarazo es interrumpido- El padre de Virginia, amigo del padre de Ezequiel apela a éste para que obligue a su hijo a responder y casarse con Virginia. Cundo el padre emplaza a Ezequiel y pretende obligarlo al casamiento, éste se niega, ellos discuten y por eso Ezequiel se va de la casa.
B) En la casa familiar y en el Departamento de Ezequiel en Palermo. Otro sitio es la granja o finca de la abuela, donde van a asar las vacaciones de verano.
C) El narrador, hermano de Ezequiel, intrigado por la partida de éste y queriendo obtener respuestas, revisa la agenda de su madre y encuentra la dirección de Ezequiel, por lo que decide ir a verlo pero sin decirle nada a sus padres. Para eso toma un colectivo de san Isidro a Palermo.
D) La relación era de más acercamiento con su madre que con su padre. No era una relación de mucho acercamiento y confianza, pues los padres poco hablaban con el protagonistas de la situación de su hermano. De hecho para el protagonista, hablar con su padre era algo inimaginable, pues éste era algo fuerte y dominante. Compartía más con su madre cuando le ayudaba a arreglar las plantas del jardín.
E) Autor: Antonio Santa Ana
Nació: En Buenos Aires en el año 1963
Profesión: Escrito y Editor
Producción Literaria: Literatura infantil y juvenil, destacando Nunca seré un Super Héroe y Los Ojos del Perro Siberiano
F) Ezequiel es el hermano mayor del narrador, quien se va de su casa al discutir con su padre por negarse a casarse con Virginia.
Ezequiel luego confiesa a sus padres que tiene SIDA y éstos no lo toman nada bien, su padre sintió enojo y frustración, su madre miedo y reproche.
G) Tomar un colectivo e ir a casa de Ezequiel para conversar con él
H) Textualmente esto era lo que soñaba: "Un viajero sediento camina por le desierto, ve la sombra de un ave de rapiña, pero no al ave. Si mira al cielo el sol lo ciega. Solo ve la sombra amenazante haciendo círculos cada vez más cerrados, cada vez más cerca"
I) Ajedrez. Por o menos una vez a la semana el padre lo invitaba a jugar ajedrez y a la vez escuchar música clásica
J) El perro se llamaba Sacha
K) Tocar Chelo, la fotografía y la lectura. Transmite a su hermano el de la lectura
L) Sacha es fundamental porque es quien acompaña a Ezequiel y le enseña el valor de la aceptación, lo cual transmite a su hermano, que luego fue encariñándose con el animal.
M) Los padres fueron débiles y no asumieron la actitud correcta, pues no supieron manejar y aceptar la enfermedad de Ezequiel, lo que les llevo a rechazarlo y alejarlo. La actitud de los padres como la de Mariano, mejor amigo del personaje, se basa en la intolerancia y quizás el desconocimiento, lo que les hizo actuar de manera indebida. Por eso los padres se alejaron de Ezequiel y a éste de su hermano, y luego Mariano se aparta de su mejor amigo.
La sociedad es cruel porque viven de las apariencias y la intolerancia.
N) Ezequiel muere y el protagonista se va a estudiar a Estados Unidos
Ñ) La novela se llama Los Ojos del Perro Siberiano porque Sacha, era un perro Siberiano de ojos marrones y era la mascota de Ezequiel, quien explicaba a su hermano que a pesar de que Sacha tenía ojos marrones, lo miraba sin importar quien fuera él y qué enfermedad tenía.
O) Los personajes son de una clase social de estrato alto y quizás el escritor asume este grupo porque viven de las apariencias y seguramente piensan que ese tipo de enfermedades no ocurren en su entorno. También por la intolerancia y el orgullo
P) Al final el narrador vuelve a San Isidro, a la orilla de río y a su paisaje y cierra diciendo "Le debo a Ezequiel el haberme enseñado que la vida no es más que eso: Asomar la cabeza, para ver qué pasa afuera, aunque haya una tormenta. Y una suite de Bach.
Q) Plantea los valores de la aceptación, la hermandad, la confianza, el arraigo, la familia y la amistad. El perdón
R) Es una obra muy realista que nos demuestra, por una parte, el valor del amor de los hermanos y por la otra, la importancia que debe tener la tolerancia sobre todo en la familia, pues ser intolerantes lleva a la separación familiar y al alejamiento entre padres e hijo y entre hermanos.
También destaca la importancia de tener a nuestros seres queridos a un lado, sobre todo cuando alguien de la familia está enfermo, sin importar el tipo de enfermedad.
Debemos aceptar a las personas con son, son sus fortalezas y debilidades, y mas aun si son nuestros padres, hijos o hermanos.
Explicación:
aqui tienes todo lo que puedes saber de eso