¿Cómo se emplea la proporción y el ritmo en una obra de arte?
Respuestas
Respuesta: Bueno seria así :
Explicación:Hay estructuras formales que a través de sus proporciones y relaciones internas inducen nuestro estado de animo en diferentes direcciones.
Esto lo sabe muy bien la música que tan directamente influye en nuestras emociones.
La naturaleza obra también de este modo, utilizando formas y proporciones precisas para que la vida se manifieste. Walt Dysney, creador de dibujos animados tan entrañables y de tanta repercusión en el siglo XX, con sus conmovedoras formas de ojos redondos y cabezas grandes en realidad descubrió un principio natural. La Naturaleza, en los primeros estadios de la vida de los mamíferos, fundamentalmente, en sus etapas de cachorro, engendra unas formas con determinadas curvas y proporciones, (por ejemplo la proporción de la cabeza respecto del cuerpo), que más adelante se irán transformando pero que en esos primeros meses generan en los adultos una sensación insconciente de ternura inhibidora de la agresividad, potenciando su seguridad y protección. Esto ha sido ampliamente estudiado en el mundo de la animación infantil y la fabricación de juguetes.
Incluso el diseño de automóviles, hoy en día, se trata de mover a la identificación con el vehículo por medio de la emoción y en ella tienen que ver mucho sus proporciones y formas (preponderancia de curvas sobre rectas, tamaño, etc.)
La arquitectura y el diseño se han apoyado mucho en estas relaciones formales con la psiquis humana. El hombre puede sentirse bien en un espacio armónico, natural o creado por el hombre, u oprimido y desorientado en un espacio arquitectónico que no esté construido con proporciones y elementos formales en consonancia con el hombre.
Lo mismo sucede con la música. Hay piezas musicales que conducen a estados de relajación, elevación, exaltación heroica, introspección, temor, etc. El cine utiliza la música asociada a las imágenes para llevar al espectador a sentir diferentes estados de ánimo. Si hacemos la prueba de ver una película de terror sin sonido veremos que no nos dice nada, o tal vez la transformemos en una comedia.
Parece evidente la existencia en la naturaleza de proporciones y relaciones formales a través de las cuales la vida se expresa. ¿Pero por qué la naturaleza favorece ciertas formas?
Las formas naturales no han sido modeladas por el azar sino por leyes inmutables. Estas leyes se manifiestan en proporciones que determinan solo unas pocas estructuras básicas cuyas infinitas combinaciones producen la gran diversidad de formas de la naturaleza.
La belleza que nos cautiva de esta naturaleza no es casual sino que responde a una especial disposición de las partes con respecto al conjunto que observamos
¿Qué razón profunda nos lleva a considerar que un objeto con determinadas proporciones, sea más bello que otro?,¿qué es lo que hace que una determinada repetición de motivos o sonidos nos propicien a sentimientos elevados, o una especial disposición de elementos en un conjunto nos sugieran o induzcan calma , fortaleza o seguridad?. ¿qué motiva el que ciertas proporciones, ritmos o determinados equilibrios despierten nuestro sentido estético?.
Quizás sean estos tres elementos, ritmo, equilibrio y proporción, factores que en gran medida determinen aquello que en el mundo de las formas nos resulta agradable y bello y lo qué no.