aparte de la bacteria unicelular ideonella kakaiensis, que otra bacteria puede descomponer el plastico? por favor ayuda
Respuestas
Generalmente yendo a la pregunta, según científicos de México y Holanda, encabezados por la doctora Esperanza Huerta, de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Unidad Campeche, descubrieron un conjunto de bacterias que habita en los intestinos de algunas lombrices de tierra y que tienen capacidad de degradar hojuelas de plástico de baja densidad. Aunque ya han sido reportadas otras bacterias y hongos que degradan plásticos, las recién reportadas reducen el periodo de degradación de plásticos a cuatro semanas, mientras que las otras conocidas llegan a tardar entre tres y nueve meses en obtener resultados similares.
*Bacterias Remediadoras: el polietileno de baja densidad (LDPE por sus siglas en inglés) es la fuente más abundante de la contaminación por los mismos microplásticos en todo el mundo. Estudios realizados recientemente encontraron que, después de pasar por el intestino de las lombrices de tierra (Lumbricus terrestris) se incrementó el decaimiento de polietileno de baja densidad y disminuyó el tamaño del mismo plástico. A partir de ello se ha logrado investigar la misma participación de algunas bacterias de los intestinos de la lombriz de tierra en el directo decaimiento de los microplásticos. Así se llegó a aislar bacterias Gram positivas en el intestino de las lombrices, pertenecientes a la familia "Actinobacteria y Firmicutes”.
Un segundo hallazgo de este experimento fue la identificación de moléculas llamadas alcanos de cadena larga, que son subproductos de la misma descomposición bacteriana de los microplásticos.
Además, se encuentran los microorganismos con potencial de degradar el polietileno. Estos diferentes grupos han sido aislados, siendo hongos y bacterias que degradan plásticos en diferentes ambientes, con diferentes velocidades. Algunos de los más recientes fueron reportados en el año 2015. El plásticos es degradado por bacterias grampositivas como Brevibacillus borstelensis y Rhodococcus ruber porque utilizan el polietileno como su única fuente de carbono.
Un segundo hallazgo de este experimento fue la identificación de moléculas llamadas alcanos de cadena larga, que son subproductos de la descomposición bacteriana de los microplásticos.
El estudio, publicado en la revista 'Frontiers in Microbiology', identifica una cepa de bacterias, conocida como Pseudomonas sp. TDA1, que es capaz de degradar algunos de los mismos compuestos tóxicos del plástico con base de poliuretano. Uno de los autores de la investigación de identificación, el doctor Hermann J. Heipieper explicó que la bacteria puede usar estos compuestos como "fuente única de carbono, nitrógeno y energía", siendo capaz de sobrevivir únicamente con ellos. Este hallazgo representa un paso importante para poder reutilizar productos de poliuretano difíciles de reciclar.
Buscando bacterias para cada tipo de plástico, hasta la fecha, se ha investigado en el uso de microorganismos, como las bacterias y hongos, para descomponer los plásticos a base de aceite, pero pocos estudios habían abordado la biodegradación de poliuretanos. Así, los investigadores alemanes lograron aislar esta bacteria, ya mencuonada, Pseudomonas sp. TDA1, de un sitio rico en residuos plásticos frágiles y comprobaron que ataca algunos de los enlaces químicos que componen los plásticos de poliuretano. Esta bacteria pertenece a un grupo de bacterias que destaca por su tolerancia a compuestos que fuesen orgánicos tóxicos y otras formas de estrés. Ese rasgo también se llama tolerancia a los disolventes y es una forma de microorganismos extremófilos.
Sinceramente, espero haber podido ayudar en ello.