• ¿En qué te hace pensar el trabajo de Claudia Coca? • ¿Qué has encontrado en este retrato familiar? • ¿Crees que la intención de la artista es retratar a su familia? • ¿Por qué crees que la mujer carga al niño y no el hombre? • ¿Por qué crees que los personajes no se miran entre ellos? • ¿Qué significan las palabras de la parte superior del cuadro? • ¿Qué opinas sobre la obra De castas y mala raza?
Respuestas
Respuesta:
DE CASTAS Y MALA RAZA
1. Me hace pensar en el sorprendente arte que está en las personas para hacer hermosos dibujos además, este trabajo es muy distinguido a los demás ya que tiene un gran mensaje.
2. He encontrado la unión de una familia formada por personas de etnias idénticas.
3.Sí, pero creo que su intención es más importante que eso, ya que creo que la artista quiso dar un mensaje muy importante que haga reflexionar a la sociedad.
4.Porque es un estereotipo y prejuicio que imponen pensamientos erróneos: que la mujer tiene que cargar al niño, porque ambos están en condiciones óptimas para cargar al niño.
5. No se miran entre ellos, porque no hay una relación cordial en el contexto lo cual no deja que se realice una relación más amorosa.
6. Significan la descripción, el significado sobre lo que se reproduce en la obra.
7. Opino que es una obra muy extraordinaria ya que tiene un gran mensaje. Además que la composición de esta obra es impresionante, los detalles y la obra en general están muy bien elaborados. La obra se parece demasiado a una verdadera fotografía de una familia.
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De castas y mala raza es una obra hecha por la artista peruana Claudia Coca, es un autorretrato en el que representa a su esposo, a su hijo y a ella misma para cuestionar prejuicios, estereotipos raciales y los elementos que identifican a los peruanos y peruanas. En esta obra, utiliza varias pinturas también llamadas “cuadros de castas”. Cada pintura interpretaba familias, llevando un texto que expresaba la “casta” de la madre y del padre y la nueva categoría y de la niña o del niño. La artista adquiere una composición para identificar a su familia, que puede indicarnos la posible continuidad de esa clasificación colonial hasta la actualidad. Coca ha afirmado “El racismo es simplemente una relación de poder, porque, como sabemos, las razas no existen”. La unión de “castas” que nos muestra Claudia Coca en su obra es, como se señala en el cuadro: “Quarterón de mestizo con tresalba produce mestizo salta atrás”. Según Portocarrero, esto indicaría los términos cuarterón de mestizo y tresalba que cada padre tiene un abuelo indígena, por lo que el niño tendría dos ascendentes indígenas y resultaría más indígena que sus padres, por eso es un “mestizo salta pa´atrás”. Si se toma en cuenta la persistencia de la “utopía del blanqueamiento”, de “limpiar la sangre”, esta unión o esta familia habrían salido de ese camino.
Explicación: