Respuestas
Respuesta:
Imposible imaginar el camino de la paz sin dificultades. La terminación de un conflicto complejo no puede ser sino compleja. Identificar las dificultades a tiempo puede servir para superarlas.
Por supuesto hay diferentes ópticas para hacer esta lectura. Yo me ubico no en la óptica de los actores centrales del conflicto – guerrilla y Estado - , aunque me esfuerzo en entenderlos, sino en la de la sociedad civil y política que trabaja persistentemente por la paz dialogada.
Diez son, me parece, las dificultades que experimenta al presente el esfuerzo gubernamental, insurgente y societal por encontrarle una salida al conflicto sin vencedores ni vencidos, esto es, política.
Los tiempos. El gobierno quiere firmar antes de noviembre de 2013, las Farc-Ep insisten en que no puede haber talanqueras de tiempo.
La parcelación. Hablar con Farc-Ep y no incluir desde el comienzo a ELN y EPL lanza el mensaje de que el conflicto armado puede continuar.
El discurso. Cada contrincante estimula la belicosidad de sus bases y espacios de apoyo, existe incontinencia verbal, retórica de confrontación, no lenguaje de reconciliación.