Respuestas
Respuesta:
La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide convencionalmente la historia universal, comprendido entre el siglo XV y el XVIII. Cronológicamente alberga un periodo cuyo inicio puede fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o en el descubrimiento de América (1492), y cuyo final puede situarse en la Revolución francesa (1789) o en el fin de la década previa, tras la independencia de los Estados Unidos (1776).nota 1 En esta convención, la Edad Moderna se corresponde al período en que se destacan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al período anterior, la Edad Media, que es generalmente identificado como una edad aislada e intelectualmente oscura. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.
En el siglo XX se añadió una cuarta edad a la historia de la humanidad, la denominada como Edad Contemporánea, en la cual no solo no se aparta, sino que también se intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernización, ya que sus características sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de éxito y desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado.
En la Edad Moderna se vincularon los dos "mundos" que habían permanecido casi absolutamente desvinculados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Eurasia y África). Cuando se consolidó la exploración europea de Australia se habló de Novísimo Mundo.
La disciplina historiográfica que la estudia se denomina Historia Moderna, y sus historiadores, "modernistas
Explicación:
Convulsiones políticas
Los cambios políticos fueron una de las máximas de una Edad Moderna en la que comenzó a surgir la llamada burguesía mercantilista. Un sector de la propiedad que fue avanzando escalones hasta llegar a asumir el control político en sustitución de la antigua aristocracia. El clero y la Iglesia quedaba en un segundo plano y la revolución política y social se convirtió en una realidad en 1789. Una época en la que los reyes de Francia serían decapitados y el pueblo asumiría el mando convocando la Revolución Francesa.
Cambios económicos
En el plano económico, La Edad Moderna se define como una de las épocas en las que se plantean los mayores cambios de la historia. Unas bases que se mantienen hoy en día y entre las que destaca la construcción de un mercado global de bienes que tiene como punto de encuentro las grandes ciudades de los reinos europeos y asiáticos. Unas alteraciones que también trajeron rasgos negativos, ya que comenzaron los primeros años en los que la esclavitud se convirtió en una norma básica para los grandes países del mundo. Aunque, sin duda, la Revolución Industrial fue el hecho histórico que supuso los mayores cambios en el ámbito monetario.
La edad del arte y la arquitectura
Los movimientos artísticos están en pleno auge durante la Edad Moderna. Movimientos estéticos tan conocidos como el Neoclásico, el Renacimiento o el Barroco llenan el mundo de nuevas técnicas y preciosas obras de arte, tanto en el plano arquitectónico como en la pintura. El teatro, la literatura y la música son otros de los planos destacados de una época en la que el artista rechaza todo lo medieval y se centra en la búsqueda de los sentimientos.