Respuestas
Respuesta:
Calidad de vida en Cuenca
En el año 2010, un grupo de ciudadanos y ciudadanas de Cuenca decidió impulsar una iniciativa local con el objetivo básico de aportar a la construcción de nuestra ciudad como un bien público y un proyecto ético, propiciando para ello la corresponsabilidad y el desarrollo de nuevas formas de cooperación entre la ciudadanía, el gobierno local y diversos actores del sector público y privado. Así surgió el Colectivo Ciudadano “Cuenca, ciudad para vivir”, que forma parte de la Red Latinoamericana de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, a la que se han integrado cerca de 60 urbes de nuestro continente. Durante este tiempo, se han desarrollado un conjunto de acciones con la finalidad de cumplir con ese objetivo. Una de esas tareas fue la elaboración, publicación y difusión de la primera Encuesta de Percepción de la Calidad de Vida de Cuenca, correspondiente al año 2011, que tuvo amplia acogida entre organizaciones públicas, privadas y la ciudadanía.
En estos días se está invitando al acto en el que se realizará la entrega de los resultados de esta encuesta correspondientes al año 2012, que tendrá lugar el próximo jueves 13 de diciembre, a partir de las 11:00, en el Aula Magna “Mario Vintimilla” de la Universidad de Cuenca. Según sus organizadores, en esta publicación se realiza un estudio comparativo de lo sucedido con la calidad de vida y el desarrollo humano en Cuenca, en dos años consecutivos, en base de iguales indicadores. Se quiere responder así a una demanda cada vez mayor de información cuantitativa y cualitativa que existe por parte de la ciudadanía y de organizaciones sociales, en torno a temas de nuestra ciudad.
En realidad, la calidad de vida implica una permanente construcción, involucra a todos los sectores, instituciones, organizaciones y personas que aquí habitamos. Una encuesta de este tipo proporciona información valiosa sobre aspectos positivos de nuestra convivencia, a la vez que identifica aquellos que requieren trabajarse, mejorarse e integrarse a la agenda de la ciudad. Uno de los aspectos negativos que revela esta segunda encuesta es la ratificación del desconocimiento que tiene la ciudadanía acerca de los actores claves en el manejo, administración y gestión de la calidad de vida. En general, las personas encuestadas no identifican el rol del máximo organismo político de nuestra ciudad, como es el Concejo Cantonal. En cambio, uno de los aspectos positivos de la encuesta revela que en Cuenca existen condiciones apropiadas para vivir y trabajar, pues los encuestados creen que se da en nuestra ciudad la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar. Y lo más importante: se le reconoce y ratifica a Cuenca como una ciudad en la que sí es posible construir un proyecto de vida, en donde la gente espera realizarse, en donde su población desea vivir sus proyectos y sus sueños.
Respuesta:
nlsejsuifkdkkdjdkdkif