un carro de juguete de que materiales esta formado Por qué crees que se han utilizado estos materiales
Respuestas
Respuesta:En el mundo de los juguetes se usan muchos materiales, desde la madera hasta los textiles, pasando por el corcho o el caucho. Aun así, el plástico ha sido el material mayoritario desde que aumentó exponencialmente su producción a mediados del siglo pasado. Sus propiedades le otorgan ventajas respecto a otros materiales: es fácil de modelar, es barato, tiene alta durabilidad, se limpia fácilmente, no es frágil y es ligero.
Actualmente, pero, está incrementando la investigación de nuevos materiales, más sostenibles y más seguros para la salud, para fabricar los juguetes. La desconfianza hacia la producción industrial masiva hace que muchas personas estén cada vez más abiertas a adquirir juguetes de fabricantes minoritarios y hechos con materiales naturales o alternativos al plástico.
¿Por qué es recomendable renunciar a los juguetes de plástico?
Poco a poco nos estamos dando cuenta que el plástico no es la opción más saludable ni la más sostenible para fabricar juguetes. Además, numerosos estudios han demostrado los efectos nocivos que pueden tener en los niños debido a los aditivos tóxicos que contienen. Por ejemplo, es sabido que la mayoría de los plásticos contienen tóxicos y sustancias disruptoras endocrinas, como los ftalatos (dan flexibilidad al plástico), el bisfenol A (aporta dureza) o retardantes de llama, bromados, en su composición. Este hecho es especialmente preocupante, puesto que los niños son mucho más vulnerables a los tóxicos que los adultos. Además, los más pequeños suelen llevarse los juguetes a la boca e incluso morderlos.
Por otro lado, el impacto ambiental de los juguetes de plástico también es un factor que explica la creciente demanda de alternativas. La gran mayoría de plásticos se fabrican a partir del petróleo, un recurso no renovable, la extracción y refinamiento del cual tiene una importante huella ecológica. Por otro lado, muchos juguetes de plástico no se pueden reciclar, bien porque están hechos de una mezcla de diferentes tipos de plásticos, bien porque están hechas de un plástico no reciclable. Por eso se acaban tirando en el contenedor gris y van a parar a vertederos o a incineradoras. En el peor de los casos, los residuos plásticos acaban en el medio natural, donde no se degradan a corto plazo sino que se fragmentan en pequeñas partículas (los famosos microplàsticos) que pueden causar problemas de toxicidad en los ecosistemas y ser ingeridas por animales.
Explicación: