Respuestas
Respuesta:
La sesiones de clase de la semana del 18 al 22 vamos a destinarlas a resolver un segundo problema tecnológico de gran interés para aprender el impacto que tiene sobre el ahorro energético la utilización de las energías convencionales y los costes asociados al empleo de las energías renovables en nuestro entorno.
[important]Seguramente has imaginado en alguna ocasión una “vivienda ideal”. Vamos a imaginar nuestra “vivienda ideal”, dotada con todas las comodidades que consideres oportunas, que funcionarán con suministros de energía renovable. Es decir, vamos a considerar que no conectaremos nuestra vivienda a ningún tipo de red de suministro de energía externa.
Dado que en nuestro entorno disponemos de ingentes cantidades de energía solar y eólica, utiliza dispositivos tecnológicos que te permitan aprovechar al máximo estas energías de nuestro entorno. En esta ocasión debes preocuparte por la inversión inicial que debemos hacer para adquirir los aparatos que permitirán captar las energías renovables para producir la energía eléctrica y térmica necesaria.
[warning]Diseña la instalación mínima de tu “vivienda ideal” a partir del empleo de energías renovables (solar y eólica).[/warning][/important]
Para empezar a trabajar el problema, será preciso desglosar el problema en fragmentos más pequeños, que podrían ser:
Determinar las necesidades energéticas mínimas de la vivienda.
Determinar los costes iniciales (inversión inicial), sin contar la mano de obra, que supondrá utilizar energías renovables en la vivienda.
Determinar el coste de funcionamiento ordinario de la instalación, comparando las relaciones potencia obtenida versus precio del combustible para las renovables, gasoil, electricidad, propapo y butano.
AYUDA: deberías leer las páginas 77 a 82 del libro de texto para refrescar la forma de realizar los cálculos de energía cuando se utilizan combustibles gaseosos o líquidos.
Explicación: