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Aristóteles elabora su teoría hilemórfica, en la que un sujeto como "sustancia sensible" puede entenderse como un compuesto (sýnolon) de materia (hilé) y forma (morphé - eidos). La forma es lo que unifica cierta materia en un solo objeto. La materia es el sustrato constitutivo de algo. Esta es relativa, pues a cada forma le corresponde su materia (a la casa le corresponde los ladrillos), y lo que es materia, en otro contexto es una forma (los ladrillos les corresponde la arcilla). La materia se diferencia de una materia prima sin forma, incognoscible y eterna que constituye toda realidad, de una segunda determinada (como la madera o el bronce), que subyace a la primera por analogía La materia, en tanto principio de las cosas existentes, está en potencia porque tiende hacia la forma, por lo que permanece en cambio. La forma actualiza la materia, siendo ésta siempre en acto, ya que muestra lo que algo es en acto, es decir, su esencia. Cuando la materia está en acto, es porque posee su forma. La forma sustancial es la que hace al ente ser lo que es, y las formas accidentales son las que transformándose en el ser, no crean ni destruyen a ese ser. El sujeto del accidente es idéntico a la forma sustancial, pero no en el accidente mismo.v
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Aristóteles no se planteaba el origen del Universo pues creía que éste es eterno. Durante dos milenios, la tradición filosófica consideró que el universo era eterno y que no cambiaba. ... Este insigne filósofo creía que las estrellas están hechas de una materia imperecedera y que los paisajes del cielo son inmutables
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