Respuestas
Respuesta:
La relación que se puede establecer es que sin duda, la revolución que generó el pensamiento humanista en todos los niveles de la sociedad, sin duda llevo a la iglesia católica a reformarse y replantearse cómo institución.
Para tener un poco más de contexto, el pensamiento humanista surge a finales de la Edad Media y seguidamente se encuentra con el Renacimiento, período que lo fortaleció notablemente. Se ha de tener en cuenta que, tanto el Renacimiento como el Pensamiento Humanista, surgieron en parte por la opresión y sometimiento de la iglesia.
En el ámbito de la religión y la filosofía, el pensamiento humano fue apoyado por Martín Lutero, quien sería la cabeza de la Reforma Protestante, con la cual dejó expuesta a la iglesia y acentúo el desprendimiento y el poco respeto de las personas hacia la misma.
Ante tal situación, la iglesia llamó a un concilio, dónde se tocaron los temas y se acordaron medidas para que la iglesia no perdiera relevancia y la justificación de su existencia, respetando por supuesto todos los cambios de la sociedad y los elementos que conforman al ser humano.