Las enzimas digestivas aceleran la velocidad de fragmentación de las macromoléculas de los alimentos en moléculas más sencillas. Para cada uno de los compuestos orgánicos hay enzimas específicas, capaces de fragmentarlos. Analiza los resultados de la siguiente experiencia. a)- Se extrajo pepsinógeno (enzima secretada por las células principales de la pared del estomago y se repartió en seis tubos de ensayo. Los tubos fueron numerados del 1 al 6. b)- A los tubos 1 y 2, se les agregó una porción de papa; a los 3 y 4, un trozo de carne; a los tubos 5 y 6, un poco de manteca. c)- A los tubos 1, 3 y 5, se les agregó unas gotas de ácido clorhídrico (HCl). d)- Todos los tubos fueron mantenidos a 37,7ºC durante dos horas. Al cabo de este tiempo se observó que solo en el tubo 3 había ocurrido la digestión. Justifica porque solo se observa digestión en el tubo 3.
Respuestas
Respuesta:
RDA. Cuadros y tablas
La composición de los alimentos: Las enzimas
Las enzimasLas enzimas son moléculas de proteínas que tienen la capacidad de facilitar y acelerar las reacciones químicas que tienen lugar en los tejidos vivos, disminuyendo el nivel de la "energía de activación" propia de la reacción. Se entiende por "energía de activación" al valor de la energía que es necesario aplicar (en forma de calor, electricidad o radiación) para que dos moléculas determinadas colisionen y se produzca una reacción química entre ellas. Generalmente, las enzimas se nombran añadiendo la terminación "asa" a la raíz del nombre de la sustancia sobre la que actúan.
Las enzimas no reaccionan químicamente con las sustancias sobre las que actúan (que se denominan sustrato), ni alteran el equilibrio de la reacción. Solamente aumentan la velocidad con que estas se producen, actuando como catalizadores. La velocidad de las reacciones enzimáticas dependen de la concentración de la enzima, de la concentración del sustrato (hasta un límite) y de la temperatura y el PH del medio.