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EEl término "Racionalismo" suele usarse para hacer referencia a una corriente filosófica del siglo XVII en las que podemos encuadrar a Descartes, Espinosa, Leibniz y Malebranche. Es en este sentido, cuando "Racionalismo" aparece opuesto a "Empirismo"; y donde mejor se caracteriza dicha oposición es en la teoría del conocimiento.
La filosofía de Descartes amplía un problema antiguo de la filosofía que es el problema de la relación alma-cuerpo, ahora traducido en el problema de la relación pensamiento y extensión. Spinoza y Leibniz pretendes, después de Descartes, dar solución a ese problema.
Spinoza unificando las tres sustancias cartesianas en una, Dios/Naturaleza "Dios es la naturaleza es la sustancia". Este Dios, única sustancia y, por lo tanto, única realidad, posee infinitos atributos, de los que nosotros, partes de esa substancia sólo conocemos dos: el pensamiento y la extensión. Así mismo, estos atributos se dividen en infinitos modos: objetos, figuras, ideas. Todos estos infinitos atributos y modos se encuentran en un perfecto orden geométrico (matemático) y en un proceso dinámico de movimiento y producción. El hombre es una parte más de esa infinita y única naturaleza. Su criterio de acción es conocer y formar parte dinámica de ese inmenso proceso de producción interno de Dios.
Leibniz multiplica la realidad en infinitas sustancias a las que llama mónadas (unidades), perfectamente armonizadas entre sí y con el todo. Estas mónadas son fuerzas inextensas (aunque en unión crean la extensión), impenetrables, son, al mismo tiempo, almas que permitirán el conocimiento y átomos de la naturaleza que producen los cuerpos. Cada mónada refleja en sí el orden matemático y armónico de todo. Armonía que ha sido preestablecida por una mónada perfecta y superior, Dios.
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