Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Inspirados en nuestros compromisos con la vida a la que rodeamos con acciones permanentes de protección del agua como su elemento esencial; motivados en las aspiraciones de elevarla en su connotación de derecho fundamental y bien común de la vida, y en el reconocimiento de su gestión pública y comunitaria, nos hemos dado cita distintas formas organizativas provenientes de diversos sectores rurales del departamento de Nariño, agrupados en Juntas de Acueductos Comunitarios, Colectivos Urbanos, Movimientos Campesinos, Sociales, Políticos y Populares, Juntas de Acción Comunal, Organizaciones no gubernamentales, sectores ambientalistas y académicos, nos articulamos bajo los siguientes principios y propuestas:
PRINICIPIOS
La defensa irrestricta del agua como bien común y derecho fundamental de la vida.
El llamado a la organización y articulación de los procesos en defensa del agua.
La Protección de las formas históricas de gestión comunitaria del agua.
La Protección y manejo participativo de las fuentes de agua.
El Reconocimiento de la tierra y a la naturaleza como sujeto de derechos.
La necesidad de propiciar el Dialogo y cooperación de los saberes académicos y los saberes populares y ancestrales.
PROPUESTAS
Impulsar la creación de la COORDINADORA REGIONAL EN DEFENSA DEL AGUA, mediante la conformación de un comité de impulso.
Conformación de la Red departamental de acueductos rurales que permita la articulación de procesos comunitarios en defensa del agua.
Establecimiento y fortalecimiento de las Escuelas del Agua a nivel departamental. Para el impulso de procesos educativos y formativos para las comunidades sobre el cuidado, manejo y gestión comunitaria del agua. Haciendo énfasis en una educación popular y técnica sobre la gestión del agua y estrategias de exigencia al estado.
Desarrollo de una campaña regional en defensa del agua, que convoque a todas las fuerzas vivas en defensa del agua.
Cumplimiento de los acuerdos establecidos entre la Gobernación de Nariño y la mesa agropecuaria de Nariño.
Que la Gobernación de Nariño y el Plan Departamental de Aguas se comprometan a no desarrollar procesos de privatización de los acueductos y sistemas de riego comunitarios.
Construir un espacio de articulación entre Universidades y Organizaciones sociales para profundizar en el conocimiento y ejercicio de Acciones legales en torno a la defensa del agua.
Diseño e implementación de planes de manejo ambiental de las micro-cuencas. Para generar espacios de encuentro y acción para fortalecer la integración de procesos e implementar proyectos alternativos productivos. Así como establecer normas de cuidado y conservación de ecosistemas que sean respetadas y cumplidas por las mismas comunidades. espero aver ayudado con estás propuestas