Respuestas
Evidentemente y honestamente, el Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cuzco, Perú, es uno de los espacios naturales protegidos conocidos a nivel internacional. Forma parte de grupo de bienes privilegiados dentro de la Lista del Patrimonio Mundial, con la doble declaratoria como Bien Cultural y Natural de la Humanidad. Entró en la vida oficial del Perú moderno prácticamente desde su "descubrimiento", en 1911. Entonces, Hiram Bingham llegó, siguiendo indicaciones de pobladores de la zona, hasta la montaña Machu Picchu (Montaña Joven, en lengua quechua), y dio a conocer su monumental ciudadela, con intervención de la National Geographic Society y su ya famosa publicación, al mundo occidental.
El interés por visitar la Ciudadela de Machu Picchu, en el corazón del actual Espacio Natural Protegido, fue incrementándose con el tiempo, generando todo el movimiento económico que acompaña a lugares de importancia turística. La
demanda motivaría que se tomaran decisiones por parte del gobierno peruano, destinadas a
implementar servicios para el visitante. Así, el Santuario andino se constituye un ejemplo paradigmático de planificación, motivada por factores económicos, sin equipararse con políticas de conservación, sociales, sin medidas adecuadas para el manejo de suelos y el control de obras, entre otras. Como es lógico, en un país con una economía poco desarrollada como la del Perú, los ingresos económicos se convirtieron en un atractivo para los pobladores que, desde diversas zonas, se trasladaron al núcleo urbano constituido por Machu Picchu Pueblo (conocido como Aguas Calientes) al pié de la montaña y al costado de la estación ferroviaria de Puente Ruinas. Pasaron 70 años desde su "descubrimiento" para que Machu Picchu fuera declarado Área Natural Protegida mediante Decreto Supremo 001-81-AA del Ministerio de Agricultura. El mismo año, el Ministerio de Turismo lo declaró mediante Resolución Suprema 038-81-ITI/TUR Zona de Reserva Turística Nacional.
Posteriormente, en 1983, la Ley 23765 lo declaró Patrimonio Cultural. Pero no fue hasta 1998 cuando mediante Resolución Jefatural 085-98-INRENA, se dicta el primer Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu.
Además, este lugar se encuentra en una zona de características geográficas excepcionales. En él se pueden encontrar desde cumbres nevadas por encima de los 6,000 metros sobre el nivel del mar, hasta la zona más húmeda y caliente del río Urubamba (que divide al santuario en dos, formando el cañón de Torontoy) por debajo de los 2,000 metros de altitud. Su fuerte gradiente, acrecentada por el complejo sistema de vientos que propicia, crea microclimas que son fuente de una gran diversidad biológica.
A esta riqueza natural excepcional se le suma la incomparable joya arqueológica de Machupicchu, lugar que fue declarado como sitio de Patrimonio Mundial Mixto –natural y cultural– por la Unesco en 1983. Machu Picchu es sin duda uno de los puntos magnéticos más fuertes de América del Sur y del Perú.
El Santuario presenta vegetación tropical en la parte baja del sector oeste, en la cuenca del río Aobamba. Es un ecosistema típico de las llamadas “cejas de selva”, que toman este nombre porque constituyen el último remanente de vegetación nativa en esta área montañosa, son el límite superior hasta donde llega la vegetación tropical en esta parte de los Andes.
En el espacio de la flora y sauna, en Machu Picchu la más representativa fauna del área incluye al pato de los torrentes (Merganetta armata), al añuje (Dasyprocta kalinowskii), a la vizcacha (Lagidium peruanum), al coatí (Nasua nasua), al venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), al venado enano (Mazama chunyii), al zorro andino (Pseudalopex culpaeus), al puma (Puma concolor), al pájaro carpintero (Piculus rubiginosus), al gallito de las rocas (Rupicola peruviana), al oso de anteojos (Tremarctos ornatus), al cóndor andino (Vultur gryphus) y a la nutria americana (Lontra longicaudis). Y la flora está representada principalmente por el aliso (Alnus acuminata), el toroc o cético (Cecropia tacuna), el cedro blanco (Cedrela lilloi), la cascarilla (Cinchona pubescens), el pacae blanco (Delostoma integrifolium), el basul (Erythrina edulis), el pisonay (Erytrina falcata), el chachacomo (Escallonia resinosa), el yanay (Nectandra furcata) y el laurel (Nectandra laurel). En el abra de Warmihuañusca se pueden observar bosques relictos de unca (Myrcianthes oreophylla), queñua (Polylepis racemosa) y t’asta (Escallonia myrtilloides).
Agregando un dato más, el santuario presenta también un importante valor ambiental, con áreas boscosas, montañas escarpadas y picos nevados. Es una zona de interacción entre el dominio andino y el amazónico; y forma parte de una estrecha faja de transición entre ambos ecosistemas. Predomina el terreno de relieve abrupto y de laderas escarpadas.
Sinceramente, espero haber sido de ayuda :).
Respuesta:
. Mm. Yo 3sttoy respondiendo eso :v