El matrimonio del 2° piso ha ido hoy al supermercado y se ha gastado 256.000 pesos, ¿podías decirme que cantidad aproximadamente (según el articulo) ha comprado decidiendo previamente el producto y la marca y que cantidad ha comprado por impulso sin tenerlo premeditado? Dice que es de lógica pero no le encuentro la lógica, ayuda porfa!!!
Respuestas
Respuesta:
El visual merchandising pretende conocer a tu consumidor, incentivar la compra y aumentar tu rentabilidad.
Lo veo, lo quiero y lo compro, aunque no lo necesite.
Este comportamiento tan generalizado, y que levante la mano a quién no le haya pasado nunca, es el principal fundamento del visual merchandising o marketing en el punto de venta.
El visual merchandising es un conjunto de técnicas estratégicas del marketing directo que se aplica en las tiendas o ecommerces para mostrar los productos de una forma atractiva, que despierten el interés en el comprador, motivando las compras y también mejorando la imagen de marca.
O dicho en otras palabras.
Como consumidores repetimos una serie de patrones que sirven para desarrollar unos principios de marketing orientados a aumentar la rentabilidad de los negocios.
Saben cómo actuamos y conocen qué anzuelos funcionan para despertar la compra compulsiva: es decir, la adquisición de esos artículos que no estaban en nuestra lista, pero que terminan pasando por caja.
A lo largo de este artículo vamos a conocer datos sobre los que se articula el visual merchandising, conoceremos los tipos de compra impulsiva que existen, daremos un repaso a la psicología del consumidor y terminaremos con técnicas para provocar la compra por impulso en el punto de venta.
Te prometo que no te haré sacar la cartera, solo leer.
¡Vamos allá!
La importancia del visual merchandising, en datos
Antes de hablar de datos, vamos a crear un escenario imaginario, aunque muy real.
Sales de casa con la lista de la compra.
Eres tan organizado que incluso has agrupado los artículos que necesitas para no perder más tiempo de lo necesario en los pasillos del supermercado.
Todo va bien, producto que encuentras, artículo que tachas y al carro de la compra...
Avanzas y entonces ¡anzuelo!
En el frontal del pasillo hay un artículo en promoción.
Habitualmente no compras ese producto ni esa marca porque tiene un precio elevado, pero claro, el 2x1 es tentador… y aunque en ese momento no lo necesitas, quizá en un futuro sí.
El circuito de reclamos no termina en los frontales de los pasillos, la misma disposición de los productos a lo largo y ancho de todo el supermercado e incluso la manera de mostrar los precios es un pulso continuo a nuestro cerebro que decide entre lo que quiere y ha venido a buscar y lo que le “entra por los ojos”.
La última prueba se presenta mientras esperas a ser atendido en la caja.
Ahí cuelgan de manera intencionada las pilas y las cuchillas de afeitar.
Los chicles y demás snacks atraen tu atención con sus colores llamativos.
Finalmente, ¿cuántos artículos que no ibas a comprar terminan en tu bolsa de la compra?.
visual merchandising online
Lo mismo ocurre en negocios digitales y otros puntos de venta físicos, con mayor incidencia en las tiendas de moda, donde el visual merchandising ha adquirido una gran relevancia dentro de su plan de Marketing estratégico.
Hay dos datos de gran importancia sobre los que se articula el Visual Merchandising:
Más de un tercio de las ventas se registran a partir de compras impulsivas. Según un estudio de Nielsen (de 2016) en los supermercados se concentra hasta un 54% de las ventas de impulso.
El 70% de las decisiones de compra se toman directamente en el punto de venta, ya sea física u online.
Si a esto le sumamos que el 90% de la información que llega a nuestro cerebro es visual, tenemos el cóctel perfecto para tomar muy en cuenta el visual merchandising.
Hasta el momento son los centros comerciales, tiendas especializadas y de marcas potentes y consolidadas quienes aplican esta técnica en el mundo físico.
Sin embargo, las PYMEs también pueden aumentar sus oportunidades de venta aplicando esta herramienta con creatividad.
En el mundo online, al suponer menor coste su implementación, se puede ver en ecommerces grandes y pequeños, de mayor y menor autoridad.