Respuestas
Respuesta:
Los problemas del agua en África son un obstáculo real que sufren sus habitantes. Históricamente hay escasas lluvias durante el año, por lo que nos encontramos ante regiones propensas a padecer largos y continuos episodios de sequía. Pero, además, el cambio climático está recrudeciendo aún más los problemas de agua, lo que contribuye a la evaporación de enormes cantidades de agua en los ríos y lagos de África (además de favorecer los incendios), y esto se traduce en una gran pérdida de recursos naturales.
Teniendo en cuenta la situación de desventaja por la falta de infraestructuras en estas regiones y que las fuentes de agua existentes se encuentran altamente contaminadas, las consecuencias de las sequías son especialmente graves en el continente africano. Por un lado, los largos periodos de sequía suponen un importante lastre para la actividad económica en África, además de ser un causante directo de las hambrunas y muertes por deshidratación.
Teniendo en cuenta que la ganadería -pero fundamentalmente la agricultura- precisan de enormes cantidades de agua para producir, los ingresos de los agricultores locales se van a ver fuertemente mermados a causa de la continua y creciente escasez de lluvia. Además, la falta de alimentos derivada de la sequía incide en la necesidad de las poblaciones, cuya demanda queda insatisfecha, por lo que los gobiernos se ven forzados a importar la gran mayoría de los productos de consumo básicos, aumentando la deuda externa, lo que supone un importante freno al ya de por sí débil desarrollo económico y social de la región.
Esto nos demuestra que la importancia del agua para la vida es indiscutible. Los seres humanos necesitamos disponer de fuentes de agua potable para poder mantener la buena salud, además de para cocinar nuestros alimentos y cuidar nuestra higiene de forma óptima. No obstante, en la actualidad son muchos los seres humanos que sufren los problemas derivados de la falta de agua: se estima que en torno a los 1.200 millones.
Se considera que hay escasez de agua cuando no existen suficientes recursos para poder abastecer las demandas de agua presentes (o de un futuro próximo) de un lugar determinado.
La tierra está compuesta de agua en un 70 %, del cual solamente el 3 % es agua dulce. Además, de la cantidad total de agua dulce solo tenemos disponible un tercio, puesto que el resto se encuentra contenido en forma de glaciar (y por lo tanto, no puede ser consumida por el ser humano). Esto arroja una cifra final redonda: solo el 1 % del total del agua terrestre es apta para el consumo humano, una cantidad que será finalmente menor, teniendo en cuenta que la actividad económica humana contribuye enormemente a contaminar la poca agua dulce de la que disponemos (al menos, comparativamente hablando).
Explicación: Dame una buena coronita