Respuestas
Respuesta:
El siglo XX es el siglo de la consolidación de los derechos económicos y sociales. El derecho al trabajo, a sus frutos, y a la seguridad social, pasan a ser las nuevas exigencias y se reclama su protección. A principios de siglo ven su consagración jurídica al ser materializados en algunas constituciones y documentos:
-La Constitución de México de 1917 (fruto de la revolución mexicana), trataba de conciliar los derechos civiles y políticos con los emergentes derechos económicos y sociales.
-La Declaración de Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado de 1918, redactada por los revolucionarios rusos, e incorporada a la nueva Constitución Soviética donde se priorizaban los derechos económicos y sociales.
-La Constitución de Weimar de 1919 (Alemania después de la 1º guerra mundial) proclamaba derechos sociales de la ciudadanía alemana, como la protección a la familia, el derecho a la educación y al trabajo.
Frente a los derechos civiles y políticos (también llamados de "primera generación") considerados fundamentales y prioritarios desde las declaraciones de derechos americanas y francesa; el socialismo marxista derivado de la Revolución Rusa, planteó una jerarquización inversa de los derechos, poniendo en primer lugar los derechos económicos, sociales y culturales, argumentando que sólo impulsando estos era posible hacer efectivos los otros.
Las distintas vías, desde la revolución radical hasta el reformismo interno, irán difundiendo la necesidad y la importancia de los derechos económicos, sociales y culturales, pasando a ser considerados, con el tiempo, definitivamente inseparables y complementarios de los derechos civiles y políticos.
Explicación : dame una buena coronita