Respuestas
Respuesta:
En el Congreso de Tucumán de 1816 no sólo se discutió el tema de la independencia; también estuvieron a la consideración de los congresales otras cuestiones entre las que se destaca, sin duda, la de la forma de gobierno que debían adoptar lo que por entonces eran las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El historiador José María Rosa, en su extensa obra Historia Argentina, nos cuenta sobre los distintos debates que tuvieron lugar al interior del Congreso que terminó decidiendo la Independencia del país. Al respecto, Rosas dice que “Belgrano había llegado a Tucumán con la noticia de que Inglaterra se desinteresaba de la causa de América, y por lo tanto sus consejos no tenían el valor que tuvieron los de Strangford cuando apoyaba, por lo menos de palabra, a la Revolución del Río de la Plata”. Lord Strangford fue en 1810 el enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Gran Bretaña en la corte del Brasil.
Explicación:
En cuanto a Gervasio Artigas, caudillo de las provincias del litoral, consideraba que la Liga Federal que integraban ya había roto todo atadura con la Corona de España. El 24 de Julio de 1816 escribió a Pueyrredón, en referencia al Congreso de Oriente celebrado en junio de 1815 en Arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay: “hace más de un año que la Banda Oriental enarboló su estandarte tricolor y juró independencia absoluta y respectiva”
Respuesta:
El plan del Inca fue una propuesta de forma de estado y de gobierno formulada durante 1816 por Manuel Belgrano en el Congreso de Tucumán, con el objetivo de establecer una monarquía constitucional y coronar a un Inca como rey. Contemporáneamente con la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Sur, actual Argentina, el Congreso discutió la propuesta belgraniana. El plan estaba concebido para adecuar las instituciones del nuevo estado a la restauración absolutista implantada por la Santa Alianza en Europa y para sumar el apoyo de los incas del Perú, Alto Perú y Ecuador en América del Sur.
La propuesta recibió el apoyo de José de San Martín, Martín Miguel de Güemes y las provincias del norte, pero encontró con una fuerte resistencia de los diputados de Buenos Aires, partidarios de establecer una gran cantidad de repúblicas en Hispanoamérica.
El Congreso de Tucumán finalmente decidió rechazar el plan del Inca, creando en su lugar un estado republicano y centralista.
Explicación: