Respuestas
Respuesta:
¿Qué es un combustible?
Combustible es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor. Supone la liberación de una energía de su forma potencial a una forma utilizable sea directamente o energía mecánica dejando como residuo calor, dióxido de carbono y algún otro compuesto químico.
Nombra algunos combustibles:
Tipos de combustibles
Existen diversas formas de combustible y formas distintas de clasificarlos, pero entre todas quizá la más importante sea atendiendo a su constitución química, a saber:
Combustibles minerales. Se trata de metales y elementos obtenidos de la naturaleza y susceptibles de combustión en condiciones naturales o, incluso, en situaciones puntuales, como la de ciertos metales que producen llama sin presencia de oxígeno.
Combustibles fósiles. Se trata de largas cadenas de hidrocarburos de origen orgánico, que al estar sometidos a presiones ambientales y sedimentación devienen sustancias de alto poder calórico, como el petróleo o el carbón.
Combustibles de fusión. Se trata de elementos naturales o sintéticos radiactivos, cuya emisión de partículas puede ser aprovechada para generar reacciones atómicas en cadena de un gigantesco potencial exotérmico, como las ocurridas en una bomba atómica.
Biocombustibles. Se trata de sustancias combustibles obtenidas a partir del procesamiento y la fermentación anaeróbica de residuos orgánicos, para formar así alcoholes o éteres de relativa capacidad calórica pero muy bajo costo de producción.
Combustibles orgánicos. Se trata de grasas, aceites y otras sustancias de origen viviente cuya naturaleza permite la ignición en condiciones determinadas y que a menudo empleamos en la cocina.
o sino
Ejemplos de combustibles
Carbón.
Madera.
Keroseno.
Gasolina.
Alcohol.
Gas Natural.
Aceite vegetal.
Benceno.
Respuesta:
Sustancia o materia que al combinarse con oxígeno es capaz de reaccionar desprendiendo calor, especialmente las que se aprovechan para producir calor.
TIPOS DE COMBUSTIBLES:
Gasolina: es una mezcla de hidrocarburos obtenida de la destilación fraccionada del petróleo que es utilizada mayormente como combustible en diversos tipos de motores de combustión interna que utilicen el ciclo Otto (activado por chispa eléctrica).
Diesel o gasoil: se le denomina a un hidrocarburo líquido compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en calefacción y en motores que utilicen el ciclo Diésel (activado por compresión). Tiene un precio menor en el mercado, conforme a la gasolina.
Gas licuado de petróleo: es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo conformados principalmente por propano y butano. Funciona como sustituto de la gasolina.
Gas natural: es una fuente de energía no renovable formada a base de una mezcla de gases ligeros de origen natural que contiene principalmente metano. Es el combustible fósil que tiene menor impacto en el medio ambiente. Es más económico que la gasolina, pero en la actualidad, su nivel de distribución es mucho menor que los demás combustibles.
Bio-diésel: es una fuente de energía renovable, ya que está compuesta básicamente por aceites vegetales sin ningún contenido de derivados del petróleo. Debido a los nuevos problemas que generaba este combustible en los motores diésel, en la actualidad se está utilizando en mezclas de bajas proporciones con diésel convencional, específicamente en Estados Unidos.
Etanol: es un compuesto químico que se obtiene de la fermentación de los azúcares y puede utilizarse como combustible, solo, o bien mezclado en cantidades variadas con gasolina. Su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petróleo, específicamente como sustituto de la gasolina en Brasil y en proporciones en Estados Unidos.
Electricidad: Es la fuente de energía alterna a los combustibles por excelencia. Cada día se realizan más avances y mejoras en los vehículos eléctricos que permitirán en un futuro depender menos de los combustibles fósiles, así como en los sistemas de almacenamiento de electricidad (baterías) y mejores vías de producir esta electricidad destinada a uso vehicular (p.e. paneles solares).
Hidrógeno: Es una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles, que es mucho más amigable con el medio ambiente ya que su combustión solo produce vapor de agua. Igualmente se obtiene a través de celdas de combustible que separan el oxígeno y el hidrógeno del agua. Los motores de hidrógeno usan el ciclo de combustión Otto, tal como lo utilizan los motores de gasolina y gas.