1. ¿Por qué el padre afirma que el maiz y el frijol se siembran juntos para el suelo se nutra? aprendo en casa cta ayuda es para hoy
Respuestas
Respuesta: es muy común encontrar el maíz asociado con el fríjol porque es una sociedad que se beneficia mutuamente, ya que el fríjol voluble encuentra en el maíz el mejor tutor para su óptimo crecimiento y este a su vez le aporta nitrógeno al suelo que es un nutriente altamente requerido por el maíz.
Desafortunadamente estos cultivos, ampliamente extendidos por la región Andina, han venido desencadenando serios problemas de erosión, ya sea por la pérdida de los suelos o la pérdida de fertilidad de los mismos. La causa de estos serios problemas tiene su origen en la tumba y quema de monte y rastrojos que se hace para la adecuación de los lotes. Por otra parte la excesiva e innecesaria preparación de los suelos con arados y rastrillos tirados por tractores o bueyes provocan un excesivo movimiento de tierras que ha venido acabando con los suelos productivos de miles de fincas de familias campesinas, las cuales por lo tanto se han ido empobreciendo, hasta el punto que muchas de ellas han tenido que emigrar.
Ante esta situación el cultivo de maíz y fríjol en labranza mínima y siembra directa se está convirtiendo para el agricultor en un sistema que, además de conservar los recursos agua y suelo, también se convierte en un gran negocio porque permite economizar costos, ya que son precisamente estos cultivos los que más se facilitan para trabajar en el sistema.
Para medianos y grandes agricultores existen surcadoras tiradas por tractor, que abren cuatro surcos a la vez, y máquinas sembradoras de tres y cinco líneas de siembra.
Para medianos y pequeños agricultores se pueden utilizar el chuzo, el palín, la garlancha y la matraca, constituyéndose esta ultima en una sembradora manual de gran rendimiento porque permite sembrar y fertilizar en una operación, lo que favorece la reducción en la mano de obra y en el tiempo de siembra.
La siembra del maíz y el fríjol se puede realizar en lotes que provengan de praderas deterioradas, de rastrojos de cosechas anteriores, de tamos de cereales o de lotes de abonos verdes, en los cuales se debe controlar químicamente la cobertura o sus rebotes y las malezas. La siembra del maíz y el fríjol se hace en asocio, principalmente, cuando este último es voluble y consociado cuando el fríjol es arbustivo. sin embargo es muy común encontrar el fríjol arbustivo establecido solo.
Cuando el maíz se cultiva solo y está rodillero (más o menos a los cuarenta y cinco días), existen ya experiencias con muy buenos resultados, de regar vicia como abono verde entre calles, aprovechando la deshierba manual para taparla, de tal forma que una vez que se coseche, el maíz, la vicia está lista para ser aprovechada como cobertura para el siguiente cultivo comercial. De esta forma, aparte de tener disponibilidad de abono verde estamos beneficiando al maíz con el nitrógeno que le aporta esta leguminosa.
Otra de las grandes ventajas que nos ofrece el maíz o la sociedad maíz fríjol, es que una vez realizada la cosecha, los rastrojos se pueden aprovechar como cobertura para el cultivo siguiente. Para una adecuada distribución de estos rastrojos, la soca del maíz y los retos de cosecha de fríjol se deben picar ya sea con desbrozadora, guadaña o machete. No olvidar tener siempre en cuenta una adecuada rotación de cultivos y abonos verdes para evitar los problemas de plagas y enfermedades en los cultivos
Disculpa por lo largo
Espero que te sirva :)