Respuestas
Respuesta:
Hay datos empíricos (encuestas de Gallup) que muestran que en Argentina entre el 80 y 90 por ciento de la opinión pública estaba a favor de la guerra de Malvinas un cuarto de siglo atrás. No es una conjetura o una hipótesis que la gran mayoría de la población estaba de acuerdo con la recuperación de las Malvinas, fue un hecho.
La plaza que llena el presidente Leopoldo Galtieri es una plaza de gente independiente. La plaza del 30 de marzo, que expresa la protesta contra el gobierno militar tres días antes del desembarco, es una plaza de militantes políticos y sindicales y esa es la diferencia entre ambas.
Es interesante que esos mismos dirigentes políticos y sindicales fueron los que después apoyaron la recuperación de las Malvinas. En ese momento, el apoyo a la recuperación de las islas por la vía militar fue un sentimiento genuino de la población argentina.
Y es en este marco que debe entenderse que las mismas organizaciones políticas y sociales que llenan la plaza el 30 de Marzo, asumen después, el 2 de abril, públicamente la otra posición.
Ambos fenómenos son verificables empíricamente. Las encuestas de Gallup muestran el amplio consenso y los diarios las declaraciones de los dirigentes civiles.
En cuanto a la relación argentino-británica, creo que no hubo históricamente una enemistad entre las dos partes. Por ello es que durante ese conflicto no hubo agresiones a ningún británico en el territorio argentino, ni tampoco a bienes británicos, ni ninguna agresión a una estatua que recuerda a un británico. Ello confirma que no había una raíz ‘antibritánica’ en Argentina, y que en realidad nunca hubo un sentimiento ‘antibritánico’ en el país. Siempre existió algún sector nacionalista que los criticaba, pero no era un sentimiento generalizado.
Esto contribuye a explicar porqué después de la guerra tampoco hay un clima agresivo u hostil hacia los británicos. La inexistencia de un sentimiento ‘antibritánico’ profundo en la sociedad argentina, se corrobora tanto en la actitud durante el conflicto como en la posterior al mismo.
Explicación: