HOLASSSS,ME PUEDEN EXPLICAR SOBRE LOS PASOS DE FERMENTACION DE LA FRUTAS PARA OBTENER ALCOHOL ETILICO???
PORFASSS
Respuestas
Respuesta:En alcohol se puede obtener de destilar cualquier fermentado que puede ser de frutas y cereales.
Dependiendo de que fruta o cereal usas para destilar obtendrás un aguardiente que aunque principalmente tiene alcohol y algo de agua también tendrás un sabor y aroma especial por otros elementos que vienen de la fruta que le da un sabor característico.
Qué hacer para destilar alcohol de fruta
Preparar el fermentado de fruta
Lo primero es hacer un fermentado de jugo de fruta que de puede hacer con frutas con gran cantidad de azúcar como la uva, pero si la fruta tiene menos azúcar se le puede agregar para que la levadura tenga sustrato para producir alcohol con sabor a fruta.
Preparar el destilador o alambique
Luego de limpiar de impurezas el alambique se debe armar asegurándose de que no tenga escapes de vapor porque eso significa que estaríamos perdiendo alcohol hacia la atmósfera, también debes tener el cuidado de que enfriador tenga la cantidad de agua suficiente a la temperatura adecuada para que solo salga alcohol sin vapor.
alcohol de frutas
Calentar el fermentado en el destilador
Luego de poner el fermentado de fruta en el destilador puedes comenzar a calentarlo, al principio puede ser rápido hasta llegar a los 60°C y luego ponerlo más lento para tratar de mantener la temperatura interior del alambique entre 75 a 80 grados ya que en ese rango se destila el alcohol etílico mientras se destila poca agua, puesto que a mayor temperatura mayor es la proporción de agua en el destilado, para esto es muy importante que tengas un alambique con termómetro o un destilador eléctrico que puede mantener la temperatura controlada.
Desechar los primero centímetros cúbicos
En todo destilado de este tipo se puede producir tanto alcohol etílico y también un poco de alcohol metílico que es tóxico y se debe desechar, este alcohol metílico se evapora antes que el etanol por lo que sale primero del destilador, por lo que se recomienda separar los primeros 15% al 30% de todo el destilado y desecharlo.
Guardar la parte central del destilado
La segunda parte del destilado tiene una mayor cantidad de alcohol etílico y menos agua pudiendo llegar a una concentración entre 60% y 70% y para saber esto deber tener un alcoholímetro y conocer la concentración de lo que estás produciendo.
Redestilar la parte final
Por último, la parte final del destilado comienza a tener más agua que alcohol, esta parte la puedes separar y volver a destilarla para separar el etanol del agua de la misma forma que antes y obtener un destilado más puro.
De esta simple forma podrás tener un aguardiente de sabores y aromas diferentes dependiendo de la fruta que ocupes tal como lo hacen en muchas partes del mundo dándole nombres diferentes como Vodka, Pisco, Singani, Kirch entre otros.