Respuestas
Mientras continúen las preguntas sin respuestas sobre cuánto durará la pandemia y cuánta actividad económica se habrá perdido, no será posible determinar por completo el impacto de Covid-19 en la economía global ni en el comercio internacional.
Aunque en un inicio se esperaba que los impactos de la pandemia en las cadenas de suministro se limitaran al corto plazo, ya se sabe que la caída prolongada de la actividad económica generará problemas de suministro más graves a mediano y largo plazo, dentro y fuera de Asia.
Problemas económicos y comerciales incrementados por el coronavirus
Hasta al momento se pueden nombrar cuatro efectos económicos derivados de la incertidumbre, volatilidad y salida de capitales y que se han intensificado con la pandemia por el coronavirus:
Caída bursátil
Depreciación de monedas
Contracción del precio del petróleo
Pérdida del valor del oro
Debilitamiento de la industria manufacturera y del comercio internacional
es que ha dejado el coronavirus:
Impulsar acuerdos comerciales regionales y multilaterales para facilitar la coordinación de las medidas de prevención y mitigación de pandemias.
Simplificar los procedimientos para el despacho de mercancías críticas.
Desincentivar la alta protección del sector agrícola para evitar un choque en las cadenas de suministro de alimentos nacionales.
Trabajar con agencias de exportación para identificar oportunidades y crear vínculos comerciales.
Situación de algunos países desarrollados
En China:
No se otorgaron exenciones arancelarias para las importaciones de suministro médicos, pero sí se otorgaron exclusiones temporales de los aranceles a suministros donados o adquiridos por agencias gubernamentales.
En Estados Unidos:
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que aprobará, en caso necesario, días adicionales para el pago de aranceles, impuestos y tarifas.
Debido a que las solicitudes de resoluciones vinculantes y las solicitudes que incluyen muestra física podrían demorarse, la agencia propone el uso de e-Ruling (presentación de evidencias en línea).
La Comisión de Comercio Internacional permite presentar solicitudes mediante el Sistema de Información de Documentos Electrónicos (EDIS).
En la Unión Europea:
Se está prohibiendo la exportación de equipo de protección médico fuera de Unión Europea, a menos de que el exportador obtenga una licencia.
Situación de acuerdos internacionales
Estados Unidos y Reino Unido: comenzarán negociaciones comerciales en un futuro cercano; sin embargo, siguen en contacto para establecer cuándo podrían continuar.
Estados Unidos y China: no pudieron progresar las negociaciones del Acuerdo Comercial de Fase Uno, y no está claro si esto es debido a la pandemia o a la resistencia a tratar estos temas.
Estados Unidos y Unión Europea (UE): no hay evidencia de conversaciones entre estas regiones respecto a algún acuerdo bilateral y no la habrá hasta que el panel de arbitraje de la Organización Mundial del Comercio emita su decisión sobre la cantidad de aranceles que la UE puede poner a las importaciones estadounidenses.
Reino Unido y Unión Europea: la segunda ronda de negociaciones del Brexit, prevista para marzo de 2020, fue cancelada. No hay fecha de reanudación.
Estado Unidos, Canadá y México: se supone que el 1 de julio es la fecha más temprana para que el acuerdo entre estos países entre en vigor.
El caso de México y Latinoamérica
El Covid-19 ha afectado a la mayoría de las industrias del país, especialmente a la automotriz, electrónica, aeronáutica, de electrodomésticos y de acero, pues requieren importar bienes intermedios para transformarlos o ensamblarlos y exportar productos terminados.
A pesar de que se difundió la noticia de que los puertos de Manzanillo y del Pacífico estaban cerrando, la realidad es que de momento ninguna aduana marítima mexicana está clausurando sus puertos a las importaciones del continente asiático. Lo que sí es es un hecho es que las operaciones logísticas se han complicado y presentan demoras.
La recomendación es no depender de una única ruta para importar las mercancías ya que los envíos de contenedores por barco son los más afectados.
Por otro lado, México prohibió los viajes internacionales no esenciales (comerciales) hacia Estados Unidos y viceversa. Aunque esta restricción no está destinada a afectar el comercio de bienes, se cree que sí tendrá un efecto de amortiguación directa en los viajes y en las exportaciones de servicios profesionales, así como un efecto secundario en el envío de productos, porque los aviones de pasajeros transportan rutinariamente grandes cantidades de carga.
La pandemia tiene el potencial de causar fuertes daños en el comercio internacional, por lo que es necesario que los gobiernos tomen medidas adecuadas para reducir el impacto en sus economía y en sus sociedades.