En tu diario científico haz una lista de lugares q puedes considerar como parte del patrimonio cultural material de tu barrio y dibuja aquellos q más te gusten.
Respuestas
Respuesta:
Podemos definir el patrimonio como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona o empresa. Los Bienes son los elementos materiales e inmateriales con que cuenta la empresa. Por ejemplo, la maquinaria, el dinero que tenga en caja, las existencias de productos o los locales que posea.
Explicación:
Los bienes patrimoniales permiten simular cómo se ha llevado a término la investigación histórica que nos informa de la pieza o del monumento, cómo se contextualiza en la sociedad en la que surgió. Desde una torre medieval, una iglesia, un cañón, una herramienta de trabajo, un instrumento de cualquier profesión, una obra de arte, un enterramiento, etc, es posible introducir al visitante (y si es un escolar, mucho mejor) en el método y la técnica que se ha utilizado para poder decir aquello que sabe el conservador y el investigador. Hay profesionales que consideran que la historia, entendida como proceso científico, sólo puede estar al alcance de los historiadores, ya que sólo éstos pueden enfrentarse con las fuentes del pasado. Según esto, no conciben que un niño, un adolescente o un simple visitante pueda extraer conclusiones por sí mismo de los restos del pasado. La didáctica de la historia nos demuestra todo lo contrario. Negar el tratamiento didáctico de la utilización del patrimonio, en la orientación que defiendo, supone negar la curiosidad del público, menospreciar el pensamiento crítico de los adolescentes, tutelar el discurso ideológico y, en definitiva, negar la posibilidad de acceder a la construcción orientada de una interpretación del pasado en los ámbitos escolares.