Respuestas
Respuesta:
lamamos juegos tradicionales a los juegos infantiles que no necesitan de juguetes con una tecnología compleja, es decir, se trata de juegos que se efectúan mediante objetos y juguetes relativamente simples, o mediante el uso del propio cuerpo y recursos disponibles como lo son, patios, jardines, ramas, hojas, piedras, botones, semillas, utensilios comunes como ropa, zapatos, etc. así como aquellos en los que se da el uso de juguetes “tradicionales” como muñecas y muñecos (de trapo, madera, u otros materiales), papalotes (cometas), balones, dados, perinolas, canicas, soldaditos de juguete, cochecitos, yoyos, loterías, serpientes y escaleras, la oca y de más.
Muchos de estos juegos son importantes durante los primeros años de los infantes, tanto por que les permiten un mejor desarrollo social y emocional, respecto a su desenvolvimiento con otros niños, así como por que les ayudan a desarrollar las habilidades motrices, en especial aquellos juegos en los que intervienen ejercicios tales como correr, saltar, agacharse y realizar movimientos similares.
Aunque actualmente existen una gran gama de juegos sofisticados y tecnológicamente avanzados, como juegos de computadora, juguetes mecánicos y electrónicos, así como virtuales entre otros. Muchos niños prefieren entretenerse con juegos tradicionales que les son enseñados por sus mayores (padres, abuelos, compañeros de escuela o hermanos), siendo que de esta manera prevalecen tradiciones ancestrales, como en el caso de muchos juegos tradicionales de pueblos de todo el orbe, que han perdurado de generación en generación a pesar de los cambios que acaecen con el transcurrir del tiempo. Por lo que este tipo de juego además de ser una buena y sana forma de entretenimiento, son parte del patrimonio cultural de los pueblos.
Los juegos tradicionales son utilizados por los infantes ya sea en su hogar, en la escuela, parques e incluso en las calles, dependiendo tanto del juego en particular, como de las condiciones (clima, uso de algún objeto en particular como “loterías”, etc.).
Es importante señalar que varios de estos juegos son conocidos en distintos lugares con nombres diferentes, y que muchos de estos juegos suelen variar en cuanto a las reglas y usos, tanto dependiendo de la región, como por los mismos cambios que suelen realizar nos infantes al ejecutarlos.