• Asignatura: Historia
  • Autor: cristhoper2604
  • hace 7 años

Necesito elaborar una síntesis de como mínimo 200 palabras y como máximo 300 palabras. Sobre "Historia y sentido del hombre en la polis o civilización ". Parámetros a calificar son cortesía, Una buena estructura con inicio,desarrollo y final y una buena caligrafía. POR FAVOR ES URGENTE


nicolastenorio: La caligrafía (del griego καλλιγραφία [kaligrafía]) es el arte de escribir con letra bella, artística y correctamente formada,1​2​ siguiendo diferentes estilos; pero también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.

Respuestas

Respuesta dada por: valeryhurtado345
1

Respuesta:

LA EDUCACION ENTRE LA NATURALEZA

Y LA CIVILIZACION

Octavi Fullat i Genís*

l. "Paideia" y antropogénesis o educación

Así, al pronto, se diría que la paideia y el anthropos, la

educación y el hombre, son realidades y conceptos dispares que a

lo sumo se relacionan pero que en modo alguno coinciden. Pues no

es tan fácil la cosa si nos acercamos reposadamente y sin excesivos

partis pris, o prejuicios, al asunto. Algo de epokhé husserliana, o

puesta entre paréntesis, de nuestros saberes sabios previos facilitará la alétheia o desvelamiento de la relación entre Paideia y

Anthropos.

Ni la Paideia ni tampoco el Anthropos se refieren a hechos

estáticos y concluidos, sino a procesos. La Paideia es producción y

transmisión de cultura y el Anthropos acaba en antropogénesis. Con

lo cual una Antropología pedagógica no es más a la postre que

antropología humana; es decir, una reiteración porque que hacer .

Anthropos y paideia, hombre y educación, parecen ser inseparables.

La paideia engendra lo humano a base de phrónesis, de saber

decidir según lo definitivo. En los escritos homéricos del siglo IX

antes de Cristo se tiene el convencimiento de que el hombre al que

arrebatan las phrenes se queda sin saber lo que hace, pasa a ser un

insensato y un ido. Por esto Demócrito -460-370- dejó escrito en uno

de los fragmentos que tenemos de él:

" por el phronein tienen lugar tres cosas: el discurrir bien,

el decir bien y el hacer lo que se debe."  

Nuestra tesis se aparta de esta dicotomía al introducir un

elemento irreductible tanto al ser natural como al ser cultural; se

trata de un componente que jamás puede ser objeto ni de conocimiento ni de voluntad. En todo caso se tratará del acto mismo de

libertad entendido más allá de toda posible experiencia externa o

interior. Grecia atisbó ya esta extravagante realidad; la llamó Nous

o Noos, inteligencia, espíritu, mente, pensamiento y hasta memoria.

De noein, pensar, conocer, Nous designó, a partir de Platón, el

conocimiento superior. Nous es un término referido

no sólo a los hombres, mas igualmente a los dioses, cosa que no

acontece con el vocablo pykhé que jamás se refiere a la divinidad

aunque sí alguna vez a los animales y casi siempre a los hombres.

En el diálogo Filebo, Platón se vale del término nous para designar

la presencia al intelecto del eidos o idea inmutable de algo. En los

dos primeros capítulos de la Metafísica -Ta meta ta physiká, de

Andrónico de Rodas, editor de la obras aristotélicas en el siglo 1

antes de Cristo- Aristóteles se refiere al Nous corno a un saber

intuitivo, o de intelección, de los arkhai o principios de todo tipo de

El concepto de esp(ritu está emparentado con el de nous aunque

no coincide con éste. Spiritus se forjó a partir de la literatura

neotestamentaria especialmente desde las Cartas de San Pablo en

el siglo l. Esp(ritu se opone tanto a letra muerta como a carne

pecaminosa.

Modelo dualista

Se trata de un modelo abierto y teóricamente imprevisible por

lo menos como posibilidad. No se defiende la actuación de la libertad,

sino únicamente su virtualidad. Tal vez nadie empíricamente haya

realizado actos libres y por consiguiente responsables; el modelo no

se refiere a actos de libertad, sino a la posibilidad óntica de los

mismos. Se intenta justificar de modo razonable una educación de

la autonomía aunque solamente se trate de ésta en cuanto que

posible.

Los dos modelos resultan incompatibles y por otro lado no hay

forma de que la razón dictamine cuál es el verdadero y cuál el falso

puesto que el primero sostiene: "Hay materia y sólo hay materia"

en tanto que el segundo afirma: "Hay materia y además algo no

material". Los dos enunciados contienen elementos metafísicos,

colocados más allá de toda posible experiencia, y por tanto no

verificables. Que haya materia, no lo niega ni uno ni otro enunciado.

El primero al añadir "y sólo hay materia" afirma algo no

experimentable; el segundo hace lo propio al pronunciar "y hay

además algo no material". ¿Cómo salir de la perplejidad intelectual?

hemos entrado en crisis.

Pero crisis, en griego Krísis, no apunta a pesar del lenguaje

coloquial a situación sin salida, o casi, a dificultad insuperable en

que uno se descubre perdido. La lengua griega, de donde proviene

la palabra, disfruta de mayor riqueza a este particular. El verbo

Krino significó: yo distingo, separo, prefiero, escojo, juzgo, acuso,

condeno, resuelvo, decido. Sí; decido. Krísis es aquella situación en

la que algo aparece como eterno problema intelectual porque la

razón confiesa sin desmayo su incapacidad. Así las cosas, sólo resta

el tener que decidir. Esto es la Krísis, una decisión.

La vida del hombre es un problema invariable y permanente

que sólo la decisión va resolviendo. Al fin y al cabo problema procede

igualmente de la lengua griega, de ballo, yo lanzo, y de pro, delante.

La existencia es próblema, problématos; es decir, tarea, trabajo,

quehacer, empresa, peonada. Y así hasta que nos empuña la muerte.

Explicación:

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