Respuestas
Respuesta:
Los códices mayas son libros provenientes de la cultura maya de origen precolombino, esto es, antes de la conquista de América por los europeos, en cuya escritura se emplearon glifos que aún ahora están siendo interpretados. Los códices han sido nombrados tomando como referencia la ciudad en la que se localizan: el Códice de Dresde, tal vez el más importante y el más estudiado; el de Madrid; el de París y el Códice Grolier, localizado este último en la sierra de Chiapas, México, que solo recientemente ha sido reconocido por algunos expertos como auténtico.[1][2]
Los mayas desarrollaron su tipo de papel en una época relativamente temprana, ya que hay pruebas arqueológicas del uso de cortezas desde inicios del siglo V. Ellos lo llamaban huun.
Explicación:
sociación para la Comunicación, el Arte y la Cultura
Información | Documentos
Asociación para la Comunicación, el Arte y la Cultura
COMUNICARTE
QUIENES SOMOS Y QUE HACEMOS
La Asociación para la Comunicación, el Arte y la Cultura COMUNICARTE, ha centrado su trabajo en la documentación y difusión de la realidad guatemalteca, la cual ha estado marcada por el racismo, la discriminación, la intolerancia y la exclusión, que son producto de la fuerte división de clases que ha enfrentado esta sociedad. Uno de los objetivos de la Asociación es continuar con el rescate de la memoria histórica.
Los temas que se abordan en los documentales están estrechamente ligados a la historia del conflicto armado y con las consecuencias del mismo. Al haber documentado muchas de las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por el ejército guatemalteco, en distintos puntos del país, nos ha permitido realizar una serie de documentales que manifiestan en toda su dimensión lo que ocurrió en Guatemala, teniendo como base los testimonios de los sobrevivientes y de familiares de las víctimas.
La Asociación COMUNICARTE surgió a principios de los años 90, por la necesidad que había en Guatemala de documentar tanto los momentos difíciles que se estaban viviendo en cuanto a violaciones a derechos humanos, así como el desarrollo que el movimiento popular estaba manifestando.
A lo largo de su existencia, la Asociación COMUNICARTE, en la experiencia que deja el trabajar cerca de organizaciones sociales, ha podido comprobar, la importancia que representa el poseer testimonios audiovisuales donde se registran sucesos trascendentales para la vida nacional.
La Asociación COMUNICARTE, ha producido documentales en los cuales se tratan hechos de trascendencia en la vida nacional, como Las vivencias de las Comunidades de Población en Resistencia, CPR de la Sierra y del Ixcán, Proceso de Retorno de los Refugiados a consecuencia del conflicto armado interno, la Conmemoración de los 500 años de Resistencia del Pueblo Maya, las Exhumaciones de Cementerios Clandestinos, la Firma de los Acuerdos de Paz, entre otros temas.
El hecho de ser una productora independiente, que nace por la misma inquietud de las organizaciones populares de dejar plasmado el trabajo que venían desarrollando, no sólo en la capital sino también en el interior del país, nos permitió mantener una relación con la mayor parte de ellas.
La relación de COMUNICARTE ha sido con Sindicatos, Organizaciones No Gubernamentales, Grupos de Mujeres, Estudiantes, Religiosos, grupos culturales y del movimiento social en general.
Esto ha permitido a la institución, contar en la actualidad con archivo grande de imágenes de lo que ha pasado en Guatemala en los últimos 30 años.
Uno de los objetivos primordiales para que surgiera COMUNICARTE era el de poder realizar documentales con contenido político-social, en un principio, aunque más adelante se incluyó temas como lo ecológico y todo lo relacionado con el proceso de paz, hasta la firma de los propios Acuerdos, en 1,996. De tal manera que, los documentales de COMUNICARTE se fueron convirtiendo en fuentes de denuncia sobre lo que ocurría en el país y como materiales educativos, ya que de alguna manera se ha tratado de recuperar la memoria histórica, como fiel testimonio de lo sucedido en años anteriores.
A la fecha, COMUNICARTE ha producido más de 100 documentales, los cuales han sido distribuidos tanto a nivel nacional como internacional.