Respuestas
Respuesta:
Las áreas protegidas pueden ayudar a mitigar estos eventos, por ejemplo, con la estabilización del suelo (por ejemplo, evitando avalanchas, derrumbes y erosión); evitando inundaciones (por ejemplo, mitigación en pequeñas cuencas, protección de llanuras aluviales y humedales), y con la protección costera
Respuesta:
Mi rR
Los diversos servicios y beneficios que nos prestan las áreas protegidas se encuentran:
Biodiversidad: La conservación de los diferentes ecosistemas y de las especies que viven en ellos constituyen el principal beneficio de las áreas protegidas. A menudo son el único refugio de especies amenazadas o en peligro de extinción, o brindan protección a ambientes escasos en estado natural
Provisión de agua y aire puros: la vegetación natural contribuye a mantener la calidad del agua y del aire. Esta contribución es importante para los diferentes usos que se dé al agua: riego, consumo doméstico, generación de energía eléctrica, uso industrial y comercial.
Educación: son el ámbito ideal para la aprender de y en la naturaleza.
Empleo: generan empleos en forma directa para el desempeño de las tareas de administración, atención y control del área protegida (guardaparques, administradores y guías). Es también importante la generación de empleo vinculado a las actividades admitidas en el área protegida, resaltando entre ellas las correspondientes al turismo en áreas de conservación.
Valores culturales y espirituales: son los correspondientes a los pueblos que actualmente habitan las áreas protegidas o sus zonas aledañas (ej. sistemas de uso tradicional de la tierra, sitios sagrados), o los testimonios dejados por pueblos que vivieron en el pasado (ej. sitios arqueológicos, construcciones históricas).
Salud y Recreación: el contacto y disfrute de la naturaleza que permiten las áreas protegidas son importantes para promover la salud física y mental. Protegen recursos de interés para la industria farmacéutica y proveen de hierbas medicinales utilizadas localmente.
Almacenes genéticos: actúan como almacenes genéticos de la naturaleza. Muchos sitios protegen especies potencialmente importantes para la mejora de cultivos comerciales y la lucha contra enfermedades.
Conocimiento: son un sitio ideal para estudiar el funcionamiento de los ecosistemas naturales y sus componentes.
Protección de bellezas escénicas (lo que a través de la mirada humana conforma el paisaje)
Polinización: ayudan en el ciclo ecológico, la polinización de cultivos y producción de alimentos como la miel.
Mitigación del cambio climático: se reconoce que las áreas protegidas pueden tener un papel importante a través del secuestro de carbono (fijación de carbono por bosques, turberas y ambiente marino) y la atenuación del impacto de los cambios.
Mitigación de desastres naturales: a afectación creciente de los ecosistemas, provoca un aumento en el número e impacto de los desastres naturales. Los servicios que proveen las áreas protegidas mediante la estabilización de suelos, protección de cuencas y humedales y el mantenimiento de las características naturales de las zonas costeras, contribuyen a su mitigación.
Materiales: en determinadas categorías de áreas protegidas es posible la extracción sostenida de diversos productos como madera, leña, resina, entre otros materiales de importancia para las comunidades que dependen de ellos.
Las categorías o tipos de áreas protegidas son diversos y fundamentalmente depende de la legislación vigente en cada territorio. Inclusive, a nivel internacional, la UICN definió categorías de áreas protegidas, en base al objetivo de gestión que se plantea para las mismas. Dicho criterio puede o no ser adoptado por los países miembros de la organización internacional.
La categoría o tipo de área protegida, debe definirse al momento de su creación, y para ello hay que responder varias preguntas. Entre los temas a considerar se encuentra:
¿Que se desea conservar?
En términos generales, la creación de hay áreas protegidas puede tener como propósito el conservar muestras representativas de determinados ecosistemas (Ej. Bosques, zonas costeras etc.) o el de proteger espacios singulares o únicos (ej. áreas de cría o alimentación, hábitat de especies endémicas o amenazadas