Respuestas
Respuesta:
espero haberte ayudado
Explicación:
Las erupciones volcánicas, con frecuencia ocurren sin previo aviso y ocasionan efectos devastadores, debido a la rapidez con que se producen. El volcán Nevado del Ruiz (1985), fue visitado el día anterior a su erupción por varios geólogos, lo que nos indica que son procesos muy difíciles de predecir, es decir, son procesos paroxísmicos, cuya probabilidad de que ocurran es difícil de determinar. Además el vulcanismo explosivo, que es el más peligroso, es el más difícil de predecir.
Actualmente los medios que se utilizan para predecir una erupción son:
1- Intentar conocer la historia de cada volcán (registro histórico), tanto la frecuencia de las erupciones como la intensidad de las mismas, para intentar determinar el periodo de retorno. Estas medidas son muy poco fiables.
2- Analizar los síntomas del comienzo de las erupciones mediante observatorios situados en los volcanes, que gracias a pequeños sismógrafos pueden detectar pequeños temblores y ruidos.
3- Cambios producidos en la topografía y cambios en la forma del volcán como abombamiento de las paredes y el techo del volcán, que se pueden medir mediante el clinómetro o por medio de satélites que detectan deformaciones imperceptibles a simple vista ocurridas en la estructura del volcán.
4- Calentamiento del agua en los acuíferos y en general aumento de la temperatura en el subsuelo, así como cambios eléctricos y magnéticos de la zona.
5- Anomalías de la gravedad (gravímetros).
6- Análisis de los gases emitidos.
7- Seguimiento del volcán. Elaboración de mapas de riesgo y peligrosidad.